En El Cuaderno de Emergencias, analizo la gestión y respuesta ante crisis por riesgos naturales y las causadas por la actividad humana. Escribo sobre sinestros, emergencias sanitarias, guerra, terrorismo, desastres naturales, crisis humanitarias, catástrofes aéreas, ferroviarias, marítimas. Encontrarás consejos de primeros auxilios y recomendaciones de autoprotección. Este es un blog divulgativo sobre emergencias, escrito con profesionalidad en un tono sencillo y ameno para toda la población.
Si te apasiona la emergencia, seas profesional, voluntario o sientas inquietud o curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog. Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida. Realiza tus comentarios libremente, por favor. Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.
Gestión
de riesgo por inundaciones en diferentes escenarios.
En
esta fase el riesgo que gestionamos no está activo, pero posee intacta su
capacidad de destrucción y potencial letal si cambian determinadas variables. Por ello la denominamos fase de alerta. Porque mientras exista un riesgo potencialmente lesivo, no podemos relajar la vigilancia. De otra parte es en esta fase dónde se pueden realizar las acciones preventivas y/o correctoras para minimizar el poder lesivo de una inundación.
Vamos, acompáñame a ver todas esas medidas.
Ejemplo de Riesgo Potencial:
lluvias concentradas geográficamente y/o persistentes temporalmente y/o muy abundantes
cuantitativamente que tienen posibilidad real de desbordar cauces y barrancos e inundar la llanura de la cuenca.
Como
en toda emergencia, para hacerle frente con posibilidades de éxito, lo más
importante se tiene que haber hecho antes. De lo contrario, cuando llegue el
momento aparecerán problemas de todo tipo que podrían haber sido previstos y
solventados.
Las
infraestructuras de control y frenado del agua excedente por la crecida, deben haber sido
construidas.
Los
mecanismos de monitoreo y observación del riesgo deben funcionar correctamente.
Las
personas deben conocer que están o viven en una zona de riesgo y deben saber
qué tienen que hacer si el riesgo se activa.
Los
profesionales deben estar entrenados y tener previsto todo lo previsible. El
plan de intervención se debe haber ensayado con todas las variables posibles.
Bastantes
variables tienen las emergencias por su propia naturaleza, como para que todo lo que se pueda acotar, no
esté perfectamente acotado.
Lo
contrario incrementará el grado de peligro. La improvisación siempre será
necesaria, pero no hagamos de ella una herramienta ordinaria o lo pagarán las
personas y los bienes.
Ejemplo:
Vehículos o material averiados, mantenimiento preventivo inexistente, falta de
equipamiento y material adecuado, etc.
A continuación,
te invito a analizar esta fase de prevención de la emergencia en detalle.
ANATOMÍA Y GEOGRAFIA DE DIFERENTES TIPOS DE INUNDACIONES
PRIMERO
Es absolutamente fundamental realizar
las obras de ingeniería hidráulica necesarias para tener el control del agua
en una crecida.
Una
función importante de esas obras es la laminación de avenidas.
«Las
crecidas constituyen el riesgo natural más relevante en España (2.450
inundaciones en los últimos 500 años) que han ocasionado numerosas tragedias
personales y grandes pérdidas materiales, evaluadas en unos 500 millones de
euros/año de media, y que se han reducido progresivamente por la
aportación de las presas, consideradas como la actuación estructural más
importante para el control de las avenidas.» Fuente: Ministerio
de Transición Ecológica MITECO.
Todas las demás consideraciones son entonces
absolutamente secundarias.
Si
hablamos de sostenibilidad y del ciclo del agua, los excedentes de agua por
crecida, deben ser reconducidos y canalizados para ser almacenados como reserva
hídrica para que pueda ser utilizada en periodos de sequía.
Para
eso es necesario que esa agua sea debidamente contenida y refrenada por las obras hidráulicas que sean
precisas
que deben estar adecuadamente mantenidas.
Ello no entra en contradicción alguna con mantener el
óptimo caudal ecológico en los cauces. Más bien todo lo contrario. Este
tipo de obra se transforma en una inversión estratégica para los humanos y para
la propia naturaleza.
SEGUNDO
Prohibir
realizar nuevas edificaciones habitables en zonas inundables y dictar normativas específicas
para la protección de las viviendas ya existentes
edificadas en zonas inundables. Eso es lo que se hace en otros
países de nuestro entorno.
Esas
protecciones no siempre podrán ser soluciones estéticas y pueden tener algún
impacto visual paisajístico. Lo que si harán es que protegerán las vidas humanas y los
bienes.
Pisos,
párquines y cualquier edificación subterránea donde vayan a haber personas,
jamás deben ser construidos en una zona inundable.
A
medio, largo plazo en los planes urbanísticos, hay que ir paulatinamente
cambiando los usos del terreno de las zonas inundables a usos como zonas verdes
o de equipamientos de ocio en lugar de zonas residenciales.
TERCERO
Realizar
limpiezas selectivas de vegetación y basura en los cauces. Por ejemplo,
las cañas son una especie invasora que con las
crecidas se rompen y taponan los pasos del agua.
CUARTO: Instruira la
población en general a respecto de cómo debe conducirse en una situación de emergencia,
comenzando por la que habita en zonas de riesgo. Fomentando la CULTURA DE
LA AUTOPROTECCIÓN DESDE LAS ESCUELAS.
Los
ciudadanos en general deben ser instruidos en prestación de primeros
auxilios, soporte vital básico y conocer directrices elementales de
autoprotección y de supervivencia básica frente a fenómenos naturales adversos.
Es
económico y eficaz siempre que se mantenga y se verifique periódicamente.
Existen aplicaciones
para teléfonos móviles que permiten a los vecinos seguir los caudales fluviales
de torrentes y rieras en tiempo real. Son excepcionalmente útiles ante
fenómenos de lluvia torrencial. Eso es porque la confederación
hidrográfica correspondiente y/o las C.A. y/o los ayuntamientos interesados, han
instalado sensores en lugares estratégicos para prevenir muertes y daños.
SEXTO
Los
ciudadanos en situación de emergencia deben poder recibir INDICACIONES de
parte de las autoridades competentes en la emergencia de lo que deben hacer
para ponerse a salvo. Eso debe ser de forma INMEDIATA, CLARA, TAXATIVA y
ACTUALIZADA.
Para
eso están las alertas zonales a los móviles que lanza Protección Civil a
los teléfonos móviles de los ciudadanos con información del riesgo mediato que
existe para ellos e indicaciones que deben SIEMPRE, ser taxativas claras y precisas.
Insisto en este punto porque un mensaje p.ej. del tipo «Alerta máxima por riesgo de lluvias torrenciales» NO sirve para nada.
Los mensajes deben ser p.ej. de éste estilo:
« Alerta de Emergencia: Desbordamiento de ríos y barrancos. Inundaciones y crecidas bruscas de agua muy peligrosas. Riesgo de ahogamiento. Póngase a salvo en un lugar elevado.
Por supuesto que resulta alarmante. Debe serlo. Estamos en una emergencia y estamos lanzando una alerta por riesgo vital para las personas y lo que queremos es que se salven.
Cabe
reseñar aquí que hay personas que no utilizan ese tipo de dispositivos móviles. Por
ello toda persona que recibe una alerta de emergencia en su móvil debe pensar
en ayudar a poner a salvo a personas mayores, discapacitados y niños en su
entorno próximo.
SÉPTIMO
Los
ciudadanos que residan en zonas inundables y tengan problemas de movilidad u
otro tipo de discapacidad o necesidades especiales por cualquier razón, deben
estar censados y en caso de ordenarse una evacuación deben recibir ayuda de los equipos de emergencia para
abandonar la zona de riesgo.
Señalizar
adecuadamente todas y cada una de las zonas inundables con señales y paneles
informativos. Esto parece una obviedad.
Te
aseguro que no los es tanto.
La
mayoría de zonas inundables en España NO están señalizadas. Por otra parte, la
presencia de las señales y los paneles sirve de información las personas que se
encuentran de paso por el lugar y de recordatorio a las personas que habitan
zonas de riesgo.
Hasta aquí la fase de prevención de inundaciones. En la siguiente entrada nos adentraremos en la fase de alerta por riesgo de inundaciones. Muchas gracias por tu atención y por seguirme hasta aquí. Saludos cordiales.
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la Emergencia y su Prevención. He gestionado operativos en Emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos Preventivos por Riesgos de todo tipo.
Como Docente he creado Itinerarios Formativos en materia de Emergencias para de Policías, Bomberos, Sanitarios, y activos de Seguridad Privada y he impartido miles de horas de clase en las diferentes disciplinas.
Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Soy Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especializado en lucha contra incendios industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Técnico en Emergencias Sanitarias, Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consell Català de Ressuscitació.
Si te apasiona la emergencia, seas profesional, voluntario o sientas inquietud o curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog. Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida.
Realiza tus comentarios libremente, por favor. Si tienes dudas en materia de emergencias y prevención y está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.
Con éste tercer artículo, finaliza la serie «EL ESTADO CON LOS PIES DE BARRO». Si no has leído los anteriores, te invito a hacerlo aquí y aquí para seguir mejor el hilo. Muchas gracias.
A MODO DE JUICIO CRITICO Y DE CONCLUSIÓN
PRIMERO-El episodio de lluvias torrenciales del 29 de octubre de 2024, debería haber sido a mi entender, clasificado indubitadamente como Emergencia de Interés Nacional, (la llamada SITUACIÓN OPERATIVA 3, en el idioma de Protección Civil), desde el Ministerio del Interior.
Se registraron además fallecidos y desaparecidos en tres comunidades autónomas diferentes y hubo cuantiosos daños materiales a viviendas e infraestructuras en cinco comunidades autónomas.
SEGUNDO-También pudo el Gobierno declarar perfectamente el Estado de Alarma por darse los supuestos previstos en la Ley que lo regula
Ambas acciones previstas en el ordenamiento jurídico, hubieran significado que el Gobierno Central asumía el mando y la coordinación de todos los esfuerzos.
Eso no significa pisotear a nadie como han dicho altos cargos públicos que se inhibieron en la emergencia por DANA. A la práctica, el Gobierno central, en concreto el Ministerio del Interior a través de su Dirección General de Protección Civil, seguirá operando recursos autonómicos de la C. Autónoma afectada, reforzados con recursos gubernamentales y de otras C. Autónomas y otros países,si se precisan .
LAS PREGUNTAS QUE ME HAGO YO Y QUE LES TRASLADO A UDS.
¿El CECOPI, cuando se decide por fin a lanzar la alerta a los móviles a través del sistema ES-Alert no sabía que a esas horas había ya pueblos absolutamente anegados?
¿Cómo es posible que no lo supiera?;¿es que no hay servicios de emergencia, bomberos, policías locales ni alcaldes que alerten al CECOPI de lo que está ocurriendo?
¿Es que en el CECOPI no están conectados a la SALA del 112?,
¿Es que en el CECOPI, nadie mira en las pantallas el número de alertas activas que están entrando vía teléfono de emergencias 112, su casuística, localización y demora en ser atendidas?
¿Es que nadie en la SALA del 112, tiene lo que hay que tener para llamar/entrar al CECOPI y decirles lo que está pasando?
Que la gente está muriendo, arrastrada por los cauces o sumergida en los bajos de los edificios y en algunos párquines subterráneos.
Supongamos que el CECOPI, NO sabía lo que estaba ocurriendo en los pueblos cauce abajo. ¿Entonces qué puñetas estaban coordinando sin datos?
Por contra si el CECOPI sabía lo que estaba ocurriendo en las calles y carreteras:
¿A qué demonios estaban esperando para lanzar las alertas a los móviles, hacer evacuar a la población y/o que se refugiase en lugares elevados?.
¿La Delegación del Gobierno y el CECOPI tienen algún protocolo formal de comunicación de emergencia para compartir todos los datos y coordinar los esfuerzos de socorro o están al albur y las ganas de los políticos de turno?
Les contare una cosa de los Centros Coordinadores de Emergencia.
TODOS los Centros Coordinadores de Emergencias del mundo son ciegos. Todos, créanme. Acumulan estadísticas, casuística, informes, modelos, estudios, protocolos operacionales, etc.
Pero para tomar decisiones operativas, no basta tan solo eso sumado al criterio de los expertos.
Para tomar decisiones, para pulsar lo que está pasando realmente y adelantar las necesidades actuales y futuras de la emergencia, los expertos en Gestión de Emergencias, están en manos de sensores de lo que está ocurriendo en la calle.
ESA ES LA ÚNICA REALIDAD VÁLIDA EN UNA EMERGENCIA.
Los sensores principales, están precisamente la SALA del 112 que es dónde se recibe todo tipo de demandas de auxilio y desde allí se canalizan al servicio que corresponda.
Ese es el VERDADERO termómetro de la gravedad de la emergencia.
Los «pantallazos» (es argot) de las demandas de socorro que cuando el sistema se satura, plagan de puntos rojos (alertas activas) que se superponen geográficamente sobre el plano. Son las demandas de auxilio requeridas por los ciudadanos.
Además, en el 112, se recibe información de las unidades desplegadas en cada incidente en tiempo real.
Por lo tanto, sin manejar todos esos datos capitales, me es del todo imposible saber a día de hoy qué demonios intentaban decidir en el CECOPI.
Toda la suma de inacciones y despropósitos que he ido relacionando, generó una terrible situación atroz de caos y de abandono a su suerte a los ciudadanos frente a la emergencia.
Ignoro los motivos exactos de como los componentes de un centro de Coordinación de Emergencias pudieron operar con tantadosis de incompetencia e incapacidad.
VALORACIÓN OPERATIVA
EL CECOPI
Las personas presentes en el CECOPI NO fueron capaces de coordinar la emergencia de manera diligente y eficaz en ningún momento. Desde la mañana del del día 29/10/24, alrededor de las 10:30h la situación era crítica en muchos lugares
Los mensajes de alerta a la población que podían haber salvado muchas vidas, llegaron tarde y mal especificados.
Tal vez el asesoramiento y criterio de los niveles técnicos no fueron los adecuados a la gravedad de las circunstancias y la situación generada. Probablemente todo le venía muy grande al poder ejecutivo valenciano y a los cargos técnicos responsables de gestionar la emergencia.
Creo que deben exponer, políticos y técnicos responsables, sus motivos para explicar toda su penosa actuación.
EL GOBIERNO CENTRAL, MINISTERIO DE INTERIOR
Teniendo información suficiente, procedente de la Delegación del Gobierno, la UME,la Confederación Hidrográfica del Júcar,la Agencia Española de Meteorología, la Guardia Civil, Policía Nacional, Carreteras del Estado y otros organismos gubernamentales y observando el colapso y la inacción del CECOPI de la Generalitat Valenciana y teniendo también la capacidad legal y la obligación de tomar las riendas de la situación, se inhibió ante la emergencia y no lo hizo.
LA UME.
La primera intervención de la UME en la emergencia que nos ocupa fue preocupantemente dubitativa y tímida por escasa y errática. La legislación y los protocolos internos de la Unidad Militar de Emergencias -ver art.4.3: Actuaciones Operativas-, permiten a su general en jefe actuar con todos los medios humanos y materiales en una emergencia.
Dice el art.4.3 de los protocolos de la UME «en situaciones de estado de necesidad, causas sobrevenidas, imprevistas o de extrema gravedad, el jefe de la UME podrá ordenar la intervención de sus Unidades, dando cuenta de ello al titular del Departamento» (es literal).
¿Por qué el General al mando de la UME no procedió entonces,sin esperar a nadie ni a nada?
A mi criterio una parte importante de la fuerza de socorro de la UME, permaneció en espera de un permiso que no necesitaban, demorando innecesariamente su despliegue en los momentos más álgidos de la emergencia.
Aunque hubieran necesitado un no sé qué puñetas de permiso, la desesperada situación de absoluto Estado de Necesidad entre la ciudadanía con personas aisladas por el agua, víctimas mortales y desaparecidos, hubiera justificado un despliegue radical e inmediato con todos los recursos disponibles. Despliegue que como he consignado, puede hacerse legalmente. Nada más nos faltaría.
«Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente».
Es un absurdo que la UME deba ser autorizada por el Ministerio de Defensa para poder intervenir, cuando su entorno operativo es propio del área de responsabilidad del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil.
Por lo tanto, al igual que la Guardia Civil, la UME debe depender del Ministerio de Interior a nivel operacional y del Ministerio de Defensa a nivel administrativo y organizativo.
Esto ya eliminaría un escalón absolutamente absurdo y operacionalmente inadmisible.
RESUMEN DE ASPECTOS DE MEJORA
PRIMERO-Mejora en la Predicción y Aviso Temprano
La prevención es fundamental. Con mejores sistemas de alerta, se pueden evitar muchas muertes y daños.
Competencias: Servicios meteorológicos a nivel nacional (AEMET) y CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS en coordinación con las comunidades autónomas para emitir avisos precoces, efectivos y claros.
SEGUNDO-Coordinación entre Administraciones
Una respuesta rápida y eficaz depende de cómo se coordinen las diferentes administraciones. Esto ayuda a que todos estén en la misma sintonía.
Competencias:Gobiernos autonómicos y central deben tener protocolos claros de comunicación y trabajo conjunto.
TERCERO:Planificación de Evacuaciones
Tener previsto un plan claro, concreto y eficaz de evacuación por calles y zonas inundables en caso de riadas, puede salvar vidas. Esto incluye rutas, puntos de encuentro y transporte hasta lugares seguros.
Competencias: Las comunidades autónomas y los municipios deben desarrollar planes específicos según el riesgo en su territorio, en coordinación con la administración central.
CUARTO:Educación y Concienciación de la Población
La gente debe saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia. Esto reduce el pánico y mejora la respuesta individual.
Competencias: Las comunidades autónomas pueden implementar campañas de educación e información sobre el riesgo de inundaciones y otros desastres naturales en los cursos de la ESO y la FP.
QUINTO-Infraestructura Resiliente
Invertir en infraestructuras capaces de soportar la acción del agua: Presas, embalses, drenajes, canalizaciones y diques. Construcciones que siendo respetuosas con el medio amiente todo lo posible, regulen, refrenen y reutilicen las aguas en crecidas e inundaciones, previene daños a largo plazo.
Competencias: Las administración central y la administración autonómica deben trabajar en la planificación,ejecución y mantenimiento de estas infraestructuras hidráulicas de laminación de avenidas.
SEXTO-Capacitación de Equipos de Respuesta
Equipos de emergencia bien entrenados pueden responder mejor y más rápido a situaciones críticas.
Competencias: Administraciones locales y comunidades autónomas deben realizar simulacros y entrenamientos continuos y periódicos. Anualmente estos ejercicios implicarán la intervención del Estado en su ejecución simulando una situación operativa de tercer nivel
SEPTIMO-Evaluación y Retroalimentación Post-Emergencia
Aprender de cada crisis ayuda a mejorar en futuras emergencias. Es vital entrar a conocer qué funcionó y qué no en cada emergencia.
Competencias: Tanto el gobierno central como las comunidades autónomas deben realizar análisis tras la emergencia para implementar mejoras. Ello es imposible sin asumir primero todos los errores cometidos.
CONCLUSIÓN FINAL
El desastre ocurrido merece una investigación técnica rigurosa y una inmediata corrección de errores en la gestión de emergencias en todos los niveles políticos y técnicos Gubernamentales y Autonómicos.
Hay cargos públicos de las administraciones implicadas del Gobierno y la Comunidad Autónoma de Valencia que deben presentar primero su disculpa y su dimisión irrevocable inmediatamente después.
La reconstrucción se puede llevar a cabo con otros liderazgos.
Lo ocurrido es un desastre ominoso sin paliativos que ha costado más de doscientas veinticinco vidas humanas y no debería volver a ocurrir jamás.
La Justicia, deberá delimitar todas las responsabilidades civiles y/o penales inherentes al caso.
Como referencia para Uds. cito dos emergencias próximas en el tiempo: lo sucedido con la DANA supera en víctimas mortalesal accidente aéreo de Spanair de 20 de agosto de 2008 y a los salvajes atentados islamistas de 11 de marzo de 2004.
La diferencia es que en ambas situaciones nada de lo ocurrido, podía prevenirse
Resolución de 31 de enero de 1995, Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundacionesen especial lo dispuesto en el punto 2.5Definición de fases y situaciones para la gestión de emergencias y 3. estructura general de la planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones3.1Características básicas
A tenor de la información, -toda procedente de fuentes abiertas-obtenida en esta investigación, se consideran personas de interés para el esclarecimiento de lo acontecido en la gestión de la emergencia por inundaciones en Valencia, las siguientes:
Se hace necesaria de una vez por todas una Ley Orgánica de Emergencias que ponga orden a todas estas situaciones de vacíos inadmisibles, las excesivas fuentes de derecho, ambiguas a veces contradictorias y la poca claridad normativa y procedimental que hoy rigen frente a una emergencia de gran calado.
El caos legal y normativo es sobre el terreno el caos operacional.
Es necesario armonizar de manera urgente el funcionamiento de los diferentes procedimientos que rigen en las Comunidades Autónomas y Forales que tienen trasferidas competencias en materia de Emergencias y Protección Civil entre sí y con el Estado Español.
Es preciso catalogar todos y cada uno de los recursos humanos y materiales públicos y privados que pueden ser de utilidad en emergencias de diferentes tipos. Ese catálogo NO existe.
Es preciso crear silos de emergencia a nivel municipal en dónde exista un stock básico de ropa, alimentos, alimentos infantiles, agua potable, fármacos comunes, material de higiene, material de autoprotección básico y su stock debe ser perfectamente mantenido y permanecer actualizado
La prevención, la cultura de la emergencia en la población civil y la inversión en infraestructuras, equipos para la prevención absolutamente profesionalizados y la eficaz respuesta a la emergencia son una transformación clave.
La terrible e irreparablle pérdida de vidas humanas acontecida en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía deberían marcar un punto de inflexión en materia de emergencias y su gestión.
Creo que ahora mis queridos lectores ya tienen información para formarse una opinión a respecto.
Dedico esta serie de tres artículos a todas las personas afectadas por la DANA.
También a esos Policías Locales, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Bomberos, Sanitarios, Soldados, Tripulaciones de Helicópteros, Operadores del 112, Operarios de diferentes Organismos, Técnicos y simples ciudadanos que, en las primeras horas, hicieron frente a la amenaza del agua desenfrenada y al caos.
Lo hicieron con eficacia y arrojo, salvando muchas vidas con riesgo de la propia. Muchas personas están hoy con vida gracias a ese esfuerzo ímprobo que nunca se agradecerá lo suficiente.
También lo dedico a todos esos voluntarios que han asombrado al mundo movilizados espontáneamente, ante el absoluto fracaso del Estado con los pies de barro, que desapareció, cuando más se le necesitaba.
Se han movilizado sin esperar ni obedecer a nadie más que a su altruismo.
Han demostrado ser una fuerza imprescindible en medio del desastre y ser un referente para todos con sus valores morales y su humanitarismo.
Si el Estado «se borra» en una catástrofe. «El pueblo, salva al pueblo».
Entonces estamos al cabo de la calle. Aquí sobran muchos cargos y sueldos públicos.
Los responsables políticos, deberían aprender de todos esos voluntarios y también saber guiar y liderar todo ese capital humano de altruismo, procurarles formación básica en situaciones de emergencia, creando estructuras de voluntariado de protección Civil en todos los ayuntamientos de España.
También doy las gracias a todas aquellas ciudadanos extranjeros, entidades, empresas y profesionales que han venido desde varios países a ayudar en esta catástrofe.
Gracias a todos y a todas.
Muchas gracias a mis lectores por acompañarme hasta aquí y por pedirme mi criterio y mi verdad. Deseo que esta serie de artículos, les sea útil para extraer sus propias conclusiones.
«Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento».
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la Emergencia y su Prevención. He gestionado operativos en Emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos Preventivos por Riesgos de todo tipo.
Como Docente he creado Itinerarios Formativos en materia de Emergencias para de Policías, Bomberos, Sanitarios, y activos de Seguridad Privada y he impartido miles de horas de clase en las diferentes disciplinas. Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Soy Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especializado en lucha contra incendios industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Técnico en Emergencias Sanitarias, Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consell Català de Ressuscitació.
Si te apasiona la emergencia, seas profesional, voluntario o sientas inquietud o curisidad por estas cuestiones, este es tu blog. Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida.Realiza tus comentarios libremente, por favor. Si tienes dudas y está en mi mano estaré encantado de resolverlas.
PREVIA.- Una emergencia es una situación
inesperada que puede causar daño a las personas, a los bienes o al medio
ambiente y que requiere una respuesta rápida para evitar que la situación
empeore.
Características de una emergencia:
Inmediatez:
Ocurre de forma repentina, inesperada, sorpresiva y requiere acciones rápidas y
eficaces de los servicios de emergencia.
Amenaza: Puede poner en riesgo la vida, la salud o el
bienestar de las personas. Posee la capacidad de causar pánico, desconcierto,
caos, desabastecimiento y pillaje.
Desbordamiento:
La situación puede superar la capacidad de acción de los elementos locales de
socorro, de las personas o las instituciones.
Necesidad de
intervención y respuesta: Requiere que se tomen medidas urgentes para
controlar la situación y proteger a la población.
Trastorno de
la normalidad: Puede alterar gravemente la normalidad de la vida cotidiana.
Precisa seguimiento y adaptación de las medidas a las circunstancias.
Por los tanto
los servicios de emergencia:
—Deben tener la
adecuada formación y entrenamiento.
—Deben ser rápidos
para su despliegue inmediato.
—Deben estar
dotados de los medios adecuados para su tarea
—Deben contar
con el número suficiente de efectivos.
—Deben además
poseer una gran flexibilidad y capacidad adaptativa para asumir los diferentes
escenarios de emergencia.
Es muy
frecuente que una emergencia con gran número de afectados,como la provocada por la DANA los efectivos
locales de socorro sean superados en lo que denominamos en emergencia la
trágica desproporción entre las necesidades de socorro inmediatas y simultáneas
y los medios existentes para proporcionarlo.
Es ahí donde
los Centros Coordinadores de Emergencias tienen una de sus razones
fundamentales de existir. Es regular el flujo de recursos en un espacio
geográfico/poblacional determinado de tal forma que sin desproteger gravemente
a nadie, se puedan concentrar efectivos y recursos en lugar de la emergencia
emergencia en el minuto uno y poder aumentarlos rápidamente después,alertando a otras comarcas,regiones, Estado, países, movilizando p.e.
turnos de personal operativo en descanso etc.
Si un Centro Coordinador de Emergencias
no es capaz de hacer esa función básica, tenemos un problema, porque nadie
tiene nunca todos los recursos para hacer frente a cualquier situación. Seguro.
Ahora, teniendo
en cuenta lo que van conociendo, piensen
un momento en el CECOPIde L´Agència Valenciana de Seguretati Emergències del Consell de la Generalitat
Valenciana o en el CENEM
de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior del
Gobierno de España y juzguen Uds. mismos si la tarde noche del 29 de octubre
y días posteriores, han estado realizando esa función básica de cualquier cosa
que se llame Centro Coordinador de Emergencias.
No hay mejor
indicador de la eficacia de las Instituciones y del funcionamiento profundo de
un Estado que cuando el Estado se enfrenta a una emergencia grave. La
emergencia es una cruel «prueba de estrés» para cualquier Estado y aquí los que
tienen mayores responsabilidades, no aprenden nada.
Sala de Emergencias Generalitat de Valencia
PRIMERA.- La gestión de emergencias, no admite
responsabilidades compartidas, no es democrática ni asamblearia en absoluto.
NO puede serlo.
Es la tiranía absoluta de la necesidad de salvar vidas y
bienes por encima de cualquier otra consideración. No puede haber
votaciones a mano alzada ni mociones que no sean las operativas a las
decisiones de los técnicos para mitigar los efectos de una emergencia en la
medida de lo posible.
Van a existir en ocasiones tensiones, decisiones complicadas
y acciones ásperas, necesarias y «políticamente incorrectas», incómodas que tal
vez no serán aplaudidas por todos.
Eso aterra al Poder político.
SEGUNDA.- En las emergencias hay vidas en juego. El mando
solo puede ser MANDO ÚNICO Y UNIFICADO.
Toda esa burocracia y todos esos «asesores » con su retórica
técnica barata. Sus planes de emergencia del top manta, ideales sobre el papel
que lo soporta todo, NO SIRVEN PARA NADA
EN UNA EMERGENCIA REAL porque con tanto procedimiento insulso y tanto
aficionado que nunca ha pisado una emergencia sobre el terreno, cuesta horrores
que se realicen ACCIONES COORDINADAS Y EFICACES en la coordenada de la emergencia.
Todas esas competencias atomizadas, repartidas,
duplicadas, triplicadas, algunas desconocidas, otras ignoradas, en una
emergencia, generan incompetencia, incapacidad y muertos.
Son miserables parcelitas de cuotas de poder político. Que
nadie ose simplificar nada porque los políticos, perderán poder, por ejemplo en
favor de los técnicos en determinadas situaciones.
Si además en la emergencia, entra la greña política,
siempre cainita en España, EL DESASTRE ESTÁ GARANTIZADO.
Que un político amenace o coaccione a un técnico experto
por querer adoptar las medidas necesarias en el trascurso de una emergencia
para la salvaguarda de las vidas y los bienes, porque el político opine que esas medidas,
eventualmente, pueden dañar su popularidad, debería estar tipificado y
castigado en el código penal.
Lo que les digo no es ninguna mentira, ocurre y ocurre
además con más frecuencia de la que puedan imaginar. Todo el personal de los
servicios de Emergencia lo sabemos muy bien.
Sigan pensando por sí mismos lectores y continúen
extrayendo sus propias conclusiones.
TERCERA.- Por lo escrito anteriormente, es imperativo
que, en la emergencia, el papel de los políticos deba estar subordinado al
bien común y sus decisiones sean rigurosamente fiscalizadas. Llegado
el caso, por investigaciones periciales independientes y que existan protocolos
taxativos que reduzcan las decisiones «políticas» al mínimo. Los técnicos
rendirán cuentas de sus decisiones, cuando proceda, ante la Autoridad, pero
será después de la emergencia.
CUARTA.- En las emergencias la lealtad
institucional es una premisa fundamental. Hay mucho en juego. Las
diferentes instituciones, organismos, cuerpos y servicios multinivel (Gobierno
Central. C:Autonoma, Municipio) tienen que ser absolutamente transparentes
en sus actuaciones.
Sólo de una puesta en común colaborativa de toda la
información disponible, todos los recursos y esfuerzos posibles, podrá surgir
el éxito en la gestión de la emergencia y que la confianza de los
ciudadanos en los poderes públicos no se vea socavada.
CUARTA.- En una emergencia no hay nada más tranquilizador
para los afectados que la presencia sobre el terreno de personas uniformadas
que actúan de forma coordinada, coherente y eficaz e impartan instrucciones
precisas a los ciudadanos. Cuanto antes y con más recursos aparezcan,
mejor.
QUINTA.- El Estado, en cualquiera de sus formas, resulta
extremadamente caro e inútil para los ciudadanos, si cuando hay una situación de emergencia ese
estado (con minúscula) NO ESTÁ y es incapaz de protegerles primero y de asistirles,
después.
SEXTA.- Durante el desarrollo de una emergencia,
absolutamente TODOS LOS RECURSOS PÚBLICOS HUMANOS Y MATERIALES EN CUALQUIER
NIVEL DEL ESTADO (Estado C. Autónoma, Diputación, Consejo Comarcal,
Ayuntamiento) Y EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRITORIO, DEBEN ESTAR DISPONIBLES Y
OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR LA EMERGENCIA. Los
recursos públicos pertenecen a todos los ciudadanos que son los que los pagan,
no pertenecen a ningún poder del Estado, mucho menos a ningún partido político.
Cronología visual de la Inundación
APRENDIZAJES DE LA CATÁSTROFE POR LA DANA
PREVIO.- Es absolutamente prioritario garantizar la
agilidad en los sistemas de comunicación entre Instituciones del Estado y
simplificar radicalmente la colaboración multinivel para hacer frente a las
emergencias. Demasiados organismos, demasiados escalones, demasiados directores
generales, demasiados secretarios y demasiado tiempo perdido, cuando no hay
tiempo que perder. (Llevo luchando por simplificar al mínimo esto mismo
cuarenta años, no pierdo la esperanza de conseguirlo)
PRIMERO
La Unidad Militar de
Emergencias por las carencias muy severas de otros organismos que son los
que pidieron plenas competencias en su momento en materia de emergencias, se ha
convertido ya en unidad de elección de refuerzo habitual para dar respuesta a
emergencias de cierta entidad en la mayor parte del territorio nacional.
Asumido lo anterior, la
UME, debe poder activarse con facilidad y también proceder a su propia auto activación, según la potestad
que le otorga el protocolo de
actuación a su mando (ver
art. 4.3 referente a la Actuaciones Operativas), evaluando una emergencia con criterios
puramente técnicos, como no puede ser de ninguna otra manera.
Ello ha de ser de manera rápida, sencilla y sin pérdida
de tiempo, titubeos ni dilaciones absurdas.
La Unidad Militar de Emergencias debe tener carácter
aerotransportable.
Su despliegue con medios terrestres en caso de inundaciones
y otro tipo de catástrofes que dificulten los desplazamientos, se puede llegar
a ver seriamente comprometido.
Ríos y barrancos desbordados, atascos en las carreteras y
daños en infraestructuras, pueden resultar insalvables y no se trata de tener
más bajas.
Los helicópteros pesados para el transporte de
fuerzas, vehículos, material y suministros y los helicópteros ligeros
de socorro y rescate, son las herramientas fundamentales de alta movilidad en
una unidad de esas características.
En situación de catástrofe grave que desborde los elementos
regionales de socorro y emergencia o que por su complejidad requieran la
presencia de la UME, es esencial el despliegue inmediato de esta Unidad de
élite, especialmente entrenada para
operar en emergencias.
La función de coordinación que la UME realiza sobre otras
Unidades Militares, movilizadas para emergencias de envergadura, es también
fundamental a nivel operacional.
La rapidez que otorga la utilización de helicópteros de
transporte de personal, vehículos y materiales, hace esencial su incorporación
orgánica inmediata a la UME.
Podría entonces desplegar al ser requerida, un primer
escalón aerotransportado de primera intervención y un segundo escalón por
medios terrestres.
De otra parte, agencias de tanto interés local, regional y nacional, no pueden conformarse con enviar emails,
poner alertas rojas en el mapa y emitir avisos especiales escritos que
únicamente, leemos los técnicos.
Las alertas
graves, rojas y los avisos especialeshay que trasladarlos rápidamente a
los técnicos responsables de las emergencias y al poder ejecutivo en tiempo
real. Los alcaldes deben ser informados por el Gobierno autonómico
inmediatamente del riesgo.
Las alertas y el riesgo hay que explicarlos con claridad
a la ciudadanía en cada boletín meteorológico, vía tv, radio y también en las
rr.ss.
Si es necesario, se interrumpirá la programación habitual
para indicar la evolución meteorológica adversa, el riesgo de inundaciones o el
que proceda y las medidas de autoprotección a adoptar.
Si es necesario cambiar normativa, cámbienla y háganlo YA.
Es urgente.
Se pone de manifiesto, la necesidad imperiosa de establecer
procedimientos simples y rápidos de comunicación eficaz entre la AEMET, las
confederaciones hidrográficas y los organismos de Protección Civil de las
Comunidades Autónomas. Estas últimas, son legalmente a día de hoy, las responsables de lanzar las alertas a la
población.
TERCERO
Es prioritario que durante la gestión de una emergencia y
constituido el CECOPI, todas las intervenciones, comunicados, informaciones,
acuerdos, medidas, transmisiones radio-telefónicas, órdenes, mandatos,
resoluciones y acciones que se adopten desde el CECOPI. En definitiva, todo lo
que allí ocurra en el trascurso de la gestión de una emergencia, quede
registrado, grabado detalladamente por un sistema tipo caja negra. El
soporte obtenido debe ser precintado y permanecer custodiado en un lugar
seguro, hasta trascurrido un plazo de tiempo determinado.
Obviamente se levantará acta detallada de cada reunión.
Ambas cosas, deberán ponerse a disposición judicial de inmeiato, cuando les sean requeridas.
En esta ocasión, no nos consta si hubo registro de lo
acontecido en el CECOPI, ni tampco si se levantó acta alguna. Los sabremos
a lo largo de la vasta investigación judicial que con toda probabilidad se abrirá
por lo ocurrido
Por favor. Hagan
el favor. Sean serios. Las comunicaciones en emergencia no pueden depender
de telefonía móvil convencional, porque la cobertura de móvil e internet,
son lo primero que se cae en una catástrofe natural y también obviamente en un contexto de guerra híbrida o sabotaje p.e.
No entiendo que los múltiples asesores y expertos que
parasitan cada rincón del Poder no les hayan ya explicado estas cosas a los
políticos.
Las comunicaciones deben ser vía teléfonos satelitales
La inundación vista por los satélites
CUARTO. EL MANDO TÉCNICO DE UNA EMERGENCIA
El Jefe de Emergenciaes la persona que lidera a nivel técnico y
operacional la gestión de la emergencia. Actúa apoyada en un comité
técnico de funcionarios expertos en emergencias (Bomberos, Policías,
Sanitarios, Servicios Sociales etc).
El Jefe
de Emergenciaes
el responsable de adoptar con su comité técnico de crisis, todas las resoluciones de carácter
operativo y funcional que procedan y de coordinar esfuerzos de todos los
cuerpos y servicios para la minimización de impacto o su prevención.
Todos los cuerpos y servicios seguirán recibiendo siempre las
órdenes por su conducto reglamentario habitual.
Responsable
operativode la emergencia en su conjunto, solo puede haber uno.
El Jefe de Emergencia es un especialista multidisciplinar con formación en Gestión de Emergencias. Expone necesidades
a su comité de crisis que debería estar compuesto idealmente por mandos de enlace
de cada cuerpo y servicio que interviene en la emergencia y estos buscan la
manera de atenderlas.
Eso es coordinar una emergencia.
Pongo al frente a un técnico —por supuesto— porque no hay
política que valga en las emergencias, ni se hace política con ellas.
En las emergencias se salvan o se pierden vidas.
La política se hace antes.
Legislando bien y con claridad marcos competenciales
claros y dotando de medios y recursos de prevención e
intervención a los cuerpos y servicios que tienen que enfrentar la
emergencia También dándoles la autoridad precisa ante los ciudadanos.
En las emergencias hay personas y bienes en peligro y las
decisiones primordiales son de tipo TÉCNICO y deben
adoptarse para ayer porque a la emergencia, por definición, siempre
llegamos tarde. Es inevitable.
En el Centro Coordinador de Emergencias no se puede estar localizando a ningún cargo político o técnico que no está presente física o telemáticamente para pedirle permiso para elevar la emergencia de nivel, consultarle no sé qué, ni narices. Se eleva el nivel de considerarse técnicamente preciso de inmediato y se informa, después.
Los avisos a los móviles de los ciudadanos creo que deben
ser redactados en la lengua común de todos los españoles y si acaso, además, en el
idioma internacionalmente aceptado que es el inglés. Ello habida la afluencia
de visitantes y residentes extranjeros en nuestro país. Ni un segundo más que perder
en estas cosas.
El comité de crisis presidido por el Jefe de Emergencia que gestiona la misma, DEBE
TENER CAPACIDAD EJECUTIVA PLENA.
El Jefe de Emergencia y su Comité de Crisis, deben
ser una figura incómoda para el político de turno. No puede ser de
otra manera.
QUINTO
Quienes gestionen las emergencias deben ser profesionales independientes, formados específicamente en Gestión de Emergencias y con experiencia bastante que no puedan ser removidos de sus puestos a la primera que haya un desacuerdo entre lo que hay que hacer y lo que el político prefiere hacer.
Deben primar ineludiblemente el interés de los
ciudadanos, la salvaguarda de las vidas y sus bienes a los intereses políticos.
El personal de Dirección de Emergencias,deben ser obligatoriamente. Técnicos
con meritocracia y currículum exigible y por supuesto, estar profesionalmente
protegidos de los atropellos políticos
El
político NUNCA quiere ALARMAR, mucho
menos EVACUAR o CONFINAR.
Son medidas impopulares.
Si son
innecesarias restan votos, si son adecuadas no dan votos. Ese es el cicatero cálculo
de un político.
Si el día 29 de octubre se hubiera alarmado lo bastante a la población y se hubieran realizado evacuaciones preventivas de zonas ribereñas, estaríamos hoy en un escenario muy distinto.
Muchas gracias por leerme. Hasta aquí lectores lo que fue y lo que debió ser. Hasta aquí quién está el mando en una emergencia y quién debería estar.
El próximo lunes publicaré la tercera parte de este artículo.
"Soberano es aquel que decide sobre el estado de emergencia".
Carl Schmitt (1888-1985) Filósofo y político alemán
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la Emergencia y su Prevención. He gestionado operativos en Emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos Preventivos por Riesgos de todo tipo.
Como Docente he creado Itinerarios Formativos en materia de Emergencias para de Policías, Bomberos, Sanitarios, y activos de Seguridad Privada y he impartido miles de horas de clase en las diferentes disciplinas. Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Soy Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especializado en lucha contra incendios industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Técnico en Emergencias Sanitarias, Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consell Català de Ressuscitació.