Si te apasiona la emergencia, seas profesional, voluntario o sientas inquietud o curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog. Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida. Realiza tus comentarios libremente, por favor. Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.
FASE DE ALERTA Y PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIÓN.
En esta fase el riesgo que gestionamos no está activo, pero posee intacta su capacidad de destrucción y potencial letal si cambian determinadas variables. Por ello la denominamos fase de alerta. Porque mientras exista un riesgo potencialmente lesivo, no podemos relajar la vigilancia. De otra parte es en esta fase dónde se pueden realizar las acciones preventivas y/o correctoras para minimizar el poder lesivo de una inundación.
Vamos, acompáñame a ver todas esas medidas.
Ejemplo de Riesgo Potencial:
lluvias concentradas geográficamente y/o persistentes temporalmente y/o muy abundantes
cuantitativamente que tienen posibilidad real de desbordar cauces y barrancos e inundar la llanura de la cuenca.
Como
en toda emergencia, para hacerle frente con posibilidades de éxito, lo más
importante se tiene que haber hecho antes. De lo contrario, cuando llegue el
momento aparecerán problemas de todo tipo que podrían haber sido previstos y
solventados.
Las
infraestructuras de control y frenado del agua excedente por la crecida, deben haber sido
construidas.
Los
mecanismos de monitoreo y observación del riesgo deben funcionar correctamente.
Las
personas deben conocer que están o viven en una zona de riesgo y deben saber
qué tienen que hacer si el riesgo se activa.
Los
profesionales deben estar entrenados y tener previsto todo lo previsible. El
plan de intervención se debe haber ensayado con todas las variables posibles.
Bastantes
variables tienen las emergencias por su propia naturaleza, como para que todo lo que se pueda acotar, no
esté perfectamente acotado.
Lo
contrario incrementará el grado de peligro. La improvisación siempre será
necesaria, pero no hagamos de ella una herramienta ordinaria o lo pagarán las
personas y los bienes.
Ejemplo:
Vehículos o material averiados, mantenimiento preventivo inexistente, falta de
equipamiento y material adecuado, etc.
A continuación,
te invito a analizar esta fase de prevención de la emergencia en detalle.
ANATOMÍA Y GEOGRAFIA DE DIFERENTES TIPOS DE INUNDACIONES
PRIMERO
Es absolutamente fundamental realizar
las obras de ingeniería hidráulica necesarias para tener el control del agua
en una crecida.
Esto
es absolutamente prioritario.
Una
función importante de esas obras es la laminación de avenidas.
«Las
crecidas constituyen el riesgo natural más relevante en España (2.450
inundaciones en los últimos 500 años) que han ocasionado numerosas tragedias
personales y grandes pérdidas materiales, evaluadas en unos 500 millones de
euros/año de media, y que se han reducido progresivamente por la
aportación de las presas, consideradas como la actuación estructural más
importante para el control de las avenidas.» Fuente: Ministerio
de Transición Ecológica MITECO.
Todas las demás consideraciones son entonces
absolutamente secundarias.
No
te descubro nada. Los ingenieros de
distintas épocas han dejado numerosas muestras de ello.
Si
hablamos de sostenibilidad y del ciclo del agua, los excedentes de agua por
crecida, deben ser reconducidos y canalizados para ser almacenados como reserva
hídrica para que pueda ser utilizada en periodos de sequía.
Para
eso es necesario que esa agua sea debidamente contenida y refrenada por las obras hidráulicas que sean
precisas
que deben estar adecuadamente mantenidas.
Ello no entra en contradicción alguna con mantener el
óptimo caudal ecológico en los cauces. Más bien todo lo contrario. Este
tipo de obra se transforma en una inversión estratégica para los humanos y para
la propia naturaleza.
SEGUNDO
Prohibir
realizar nuevas edificaciones habitables en zonas inundables y dictar normativas específicas
para la protección de las viviendas ya existentes
edificadas en zonas inundables. Eso es lo que se hace en otros
países de nuestro entorno.
Esas
protecciones no siempre podrán ser soluciones estéticas y pueden tener algún
impacto visual paisajístico. Lo que si harán es que protegerán las vidas humanas y los
bienes.
Pisos,
párquines y cualquier edificación subterránea donde vayan a haber personas,
jamás deben ser construidos en una zona inundable.
A
medio, largo plazo en los planes urbanísticos, hay que ir paulatinamente
cambiando los usos del terreno de las zonas inundables a usos como zonas verdes
o de equipamientos de ocio en lugar de zonas residenciales.
TERCERO
Realizar
limpiezas selectivas de vegetación y basura en los cauces. Por ejemplo,
las cañas son una especie invasora que con las
crecidas se rompen y taponan los pasos del agua.
Tiene
importancia. Esos tapones realizan tal presión que son capaces de hacer ceder
infraestructuras enormes por ej. puentes, azudes, canales y viaductos. El agua retenida, una vez roto el improvisado dique, alcanza alturas muy considerables y se dota de una mayor energía cinética destructora.
Hemos visto toneladas de cañas y otras porquerías arrastradas por la crecida, formando montañas ingentes tras la catástrofe (Valencia, 29 de octubre 2024)
Adecuada
reforestación de los caudales: Plantar
vegetación autóctona en lechos y orillas de los cauces puede frenar la
velocidad del agua, esponjar los suelos y ayudar a absorber agua y a detener
la erosión provocada por las avenidas. La gran cantidad de sedimentos
arrancados en por las avenidas en lechos y cauces son muy capaces de taponar canalizaciones y
desagües facilitando la inundación.
CUARTO: Instruir a la
población en general a respecto de cómo debe conducirse en una situación de emergencia,
comenzando por la que habita en zonas de riesgo. Fomentando la CULTURA DE
LA AUTOPROTECCIÓN DESDE LAS ESCUELAS.
Los
ciudadanos en general deben ser instruidos en prestación de primeros
auxilios, soporte vital básico y conocer directrices elementales de
autoprotección y de supervivencia básica frente a fenómenos naturales adversos.
Deben
saber qué riesgo comporta una alerta meteorológica roja en una
previsión meteorológica de la AEMET u otras agencias oficiales meteorológicas oficiales y que hacer cuando reciban las alertas de
Protección Civil en sus móviles o escuchen las sirenas de peligro de crecida.
Ello salvará muchas vidas.
QUINTO
Estos
avisos deben poder ser activados de forma automática por un sistema de
detección de una crecida y también de forma manual.
Es
económico y eficaz siempre que se mantenga y se verifique periódicamente.
Existen aplicaciones
para teléfonos móviles que permiten a los vecinos seguir los caudales fluviales
de torrentes y rieras en tiempo real. Son excepcionalmente útiles ante
fenómenos de lluvia torrencial. Eso es porque la confederación
hidrográfica correspondiente y/o las C.A. y/o los ayuntamientos interesados, han
instalado sensores en lugares estratégicos para prevenir muertes y daños.
SEXTO
Los
ciudadanos en situación de emergencia deben poder recibir INDICACIONES de
parte de las autoridades competentes en la emergencia de lo que deben hacer
para ponerse a salvo. Eso debe ser de forma INMEDIATA, CLARA, TAXATIVA y
ACTUALIZADA.
Para eso están las alertas zonales a los móviles que lanza Protección Civil a los teléfonos móviles de los ciudadanos con información del riesgo mediato que existe para ellos e indicaciones que deben SIEMPRE, ser taxativas claras y precisas.
Insisto en este punto porque un mensaje p.ej. del tipo «Alerta máxima por riesgo de lluvias torrenciales» NO sirve para nada.
Los mensajes deben ser p.ej. de éste estilo:
« Alerta de Emergencia: Desbordamiento de ríos y barrancos. Inundaciones y crecidas bruscas de agua muy peligrosas. Riesgo de ahogamiento. Póngase a salvo en un lugar elevado.
Por supuesto que resulta alarmante. Debe serlo. Estamos en una emergencia y estamos lanzando una alerta por riesgo vital para las personas y lo que queremos es que se salven.
Cabe
reseñar aquí que hay personas que no utilizan ese tipo de dispositivos móviles. Por
ello toda persona que recibe una alerta de emergencia en su móvil debe pensar
en ayudar a poner a salvo a personas mayores, discapacitados y niños en su
entorno próximo.
SÉPTIMO
Los
ciudadanos que residan en zonas inundables y tengan problemas de movilidad u
otro tipo de discapacidad o necesidades especiales por cualquier razón, deben
estar censados y en caso de ordenarse una evacuación deben recibir ayuda de los equipos de emergencia para
abandonar la zona de riesgo.
OCTAVO
Los
municipios con zonas habitadas en zona inundable deben tener actualizados sus planes de emergencia por inundación y ejercitarlos una vez al año. Es conveniente que una vez al
año se ejercite una emergencia de situación 2 y cada tres años una de situación
3
NOVENO
Los cauces susceptibles de generar riesgo para las personas y los bienes deben ser monitoreados mediante sensores de caudal que enviarán la información al organismo competente.
La
información y mediciones que manejen las Confederaciones
Hidrográficas y cualquier otro organismo que gestione ríos, barrancos y
avenidas debe ser fácilmente interpretable por cualquier
persona por lo que es muy recomendable que las páginas web oficiales procedan a
la adaptación necesaria.
Lo
mismo es recomendable para la Agencia Española de Meteorología AEMET y/o otras agencias de las C.A.
También sería conveniente unificar los formatos de las
páginas web y muy especialmente de la ubicación y la claridad de
las explicaciones y recomendaciones en el caso de los avisos por fenómenos adversos
DÉCIMO
Señalizar
adecuadamente todas y cada una de las zonas inundables con señales y paneles
informativos. Esto parece una obviedad.
Te
aseguro que no los es tanto.
La
mayoría de zonas inundables en España NO están señalizadas. Por otra parte, la
presencia de las señales y los paneles sirve de información las personas que se
encuentran de paso por el lugar y de recordatorio a las personas que habitan
zonas de riesgo.
Hasta aquí la fase de prevención de inundaciones. En la siguiente entrada nos adentraremos en la fase de alerta por riesgo de inundaciones. Muchas gracias por tu atención y por seguirme hasta aquí. Saludos cordiales.
1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especializado en lucha contra incendios industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, Técnico en Emergencias Sanitarias, Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Consell Català de Ressuscitació.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar la entrada. De la interacción entre personas es de dónde surgen las mejores ideas. En la discrepancia desde el respeto, el diálogo es siempre fructífero. En cuanto haya ejercido la moderación de tu comentario me encantará que lo veas publicado. Gracias por leerme y por seguir este sencillo blog divulgativo sobre emergencias y gracias por participar. Recibe mi más cordial saludo.