lunes, 27 de enero de 2025

PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS. LA FASE DE EMERGENCIA. CONSOLIDANDO EL DESPLIEGUE

Si te apasiona el mundo de la emergencia, ayudar a las personas en el peor momento de sus vidas, seas profesional, voluntario o sientas inquietud, curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog.

Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida.

Realiza tus comentarios libremente, por favor.

Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.


PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS. LA FASE DE EMERGENCIA (II). CONSOLIDANDO EL DESPLIEGUE.

Gestión de riesgo por inundaciones en diferentes escenarios 

FASE DE EMERGENCIA DE RIESGO POR INUNDACIÓN Y AVENIDAS (lI)

Riesgo Activo

INTRODUCCIÓN

Los segundos cuentan en esta fase de emergencia y todo se hará a un ritmo muy alto porque hay vidas en juego. Aquí en el blog al tener que redactarlo todo para explicártelo lo mejor posible, puede parecerte todo muy lento. A mí también me lo parece mientras lo leo y lo escribo. 

No obstante, sé que no es lento en absoluto. Te lo aseguro porque con el entrenamiento adecuado, todos los equipos de emergencia, adquirimos el hábito, desarrollamos el instinto de emergencia y hay secuencias de la operativa que tenemos muy interiorizadas y que se activan en la serie correcta de manera rápida y eficaz.

La urgencia de la situación provoca que las decisiones y los actos deban ejecutarse rápido, pero es muy importante que se actúe sin precipitación.

El director de emergencia y los mandos de cada cuerpo y servicio de socorro en sus acciones y maneras, deben transmitir profesionalidad, serenidad y aplomo a sus equipos para que estos a su vez los transmitan a la población.

Acompáñame al vórtice de esta fase de la emergencia en dónde los equipos de socorro se meten en faena de lleno y el director de emergencia comienza a exponer necesidades a los mandos o enlaces de cada cuerpo y servicio y estos imparten órdenes a sus respectivos equipos.

Las emergencias se gestionan trabajando en equipo, codo con codo.

El equipo es todo.

Para una mejor compresión del despliegue de efectivos y recursos en esta fase de la emergencia por inundaciones graves te recomiendo la lectura de las dos entradas que preceden a esta fase: Fase de Alarma  y Fase de Emergencia (Primeros Pasos)            

 

OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ZONAS INUNDADAS




PRIMERO

Es fundamental que mientras nos dirigimos a desplegar el Puesto de Mando Avanzado -PMA- adoptemos ya las primeras decisiones operacionales y continuemos además, recabando toda la información posible del siniestro para poder activar los recursos más adecuados para atender a las víctimas en esta fase.

El socorro en los primeros instantes de una emergencia se caracteriza siempre por la acción de primeros intervinientes que son ciudadanos, normalmente sin entrenamiento con espíritu altruista, un corazón enorme y dotados de arrojo para ofrecer ayuda. Tenemos que apoyarles de inmediato con efectivos humanos y medios materiales profesionales.

SEGUNDO

Durante la fase de emergencia y mientras tengamos personal desplegado en los cauces sus inmediaciones y zonas inundadas es primordial conocer datos de primera mano de la Confederación Hidrológica correspondiente en cada caso.

Son datos muy importantes el estado en que se encuentra la riada y los aportes de agua que siguen afluyendo y cuando se prevé que el agua llegue a sus máximas cotas. También si hay presas desaguando a los cauces

Igualmente es fundamental mantener comunicación directa con la AEMET o la agencia meteorológica autonómica de la zona afectada para conocer las predicciones meteorológicas. Teniendo presente que la predicción es predicción, no certeza.

Nos mantendremos muy pendientes de los datos de nuestra propia estación meteorológica y la adecuada interpretación de los mismos por estar situada directamente en el territorio en dónde operamos. Asimismo, estaremos a tanto y de cualquier fenómeno atmosférico que ocurra en la zona de operaciones.

DECISIONES OPERATIVAS: EL MOMENTO DE LOS HELICÓPTEROS, LOS DRONES, LOS RESCATADORES Y LOS PERROS DE RESCATE

PRIMERO

En esta fase de la emergencia en que la riada está todavía ocurriendo, la fuerza del agua y todos los objetos que arrastra hace que unas pocas acciones terrestres de salvamento sean eficaces. Estas deberán ser siempre llevadas a cabo por equipos especializados de Bomberos y Guardia Civil p.ej.

Estos rescates en los que los rescatistas deben entrar al cauce son tareas de alto riesgo y deben ser realizados exclusivamente por profesionales y con protocolos de seguridad estrictos. (casco, arnés, chaleco salvavidas, baliza, cordada y equipamiento específico)

                       




 SEGUNDO

En las zonas de cauce de la crecida la acción de los helicópteros será determinante en el rescate de personas atrapadas en techos de viviendas, vehículos, árboles y cualquier estructura elevada. Estas acciones de rescate aéreo, implican maniobras peligrosas muy precisas y deberían hacerlas tripulaciones entrenadas que vuelen con las máquinas adecuadas, equipadas con grúa, operador de grúa y rescatador como mínimo a parte del piloto.

TERCERO

Los demás helicópteros de que dispongamos (p. ej.  helicópteros de extinción o apagafuegos, los destinaremos a transporte de activos y/o material de emergencia (bomberos, policías, sanitarios, de manera rápida y segura, dónde sea preciso desplegarlos). Ten presente que habrá muchos lugares inaccesibles  por carreteras inundadas o arruinadas por la riada.

Estos helicópteros realizarán también recogida a pie firme de personas en núcleos aislados y las evacuarán a lugares seguros. Se ocuparán del traslado de materiales, suministros, agua potable, medicamentos, alimentos infantiles y/o especiales.

*Es importante que todo el personal de emergencias esté familiarizado con las señales elementales desde tierra a helicópteros

Los helicópteros sanitarios los situaremos estratégicamente para operar con rapidez y los reservaremos por su especializado aparataje y las características de sus tripulaciones para la evacuación de pacientes en estado crítico, compatibles con traslado aéreo.

Los drones ideales en esta fase son los de socorro acuáticoademás de darnos visión directa de la emergencia,  tanto los drones aéreos como los acuáticos, pueden aportar flotabilidad y lanzar chalecos salvavidas a personas ubicadas en el cauce o en lugares de difícil acceso. Por su perspectiva aérea también pueden guiar con seguridad a los equipos de rescate terrestre hacia zonas de cauce en dónde haya personas en peligro..  

CUARTO

Los perros de rescate y sus guías también son sumamente útiles en esta fase. Estos animales son capaces de lanzarse a las aguas bravas,  luchar contra la corriente portando elementos de flotación y arrastrar a lugar seguro a personas en riesgo de ahogarse. También de la mano de sus guías son capaces de localizar pasos por donde aproximarse con seguridad a víctimas en las orillas y guiar a las unidades de socorro hasta el lugar en dónde sea precisa su asistencia.

No debemos confundir perros de búsqueda con perros de rescate. En una emergencia de estas características, tras el paso de las aguas, se iniciará el trabajo de los perros de búsqueda y sus guías, cuya labor principal inestimable es buscar y encontrar personas con vida o fallecidas.

Los perros de búsqueda en principio no rescatan personas, sí que señalan su presencia, incluso estando sumergidas en barro y agua.

Estos elementos: Helicópteros, drones, rescatadores fluviales y perros de rescate son los recursos más preciados en plena fase de inundación.



Por lo tanto, las primeras decisiones del director de emergencia en este sentido,  deben ser las siguientes:

A.  Activar las unidades de rescate canino que no hayan sido activadas

B.  Activar las unidades de rescate fluvial, lacustre o marítimo de bomberos, policía, Salvamento Marítimo, Guardia Civil disponibles que no hayan sido todavía activadas. Estos equipos cuentan con todo el material preciso las embarcaciones adecuadas y están entrenados para moverse en aguas bravas.

     Movilizar los helicópteros de rescate y salvamento que aún no hayan sido activados.

D.   Movilizar los helicópteros no especializados en rescate que aún no hayan sido activados

E.   Activar los equipos de drones de rescate que no hayan sido activados

F.    Activar los equipos de drones de usos generalistas que no hayan sido activados

G. Activar un equipo terrestre de coordinación de vuelo si no ha sido activado. Ellos controlarán todo el tráfico aéreo que genera la emergencia para que se pueda volar con seguridad.


NOTA-La navegación y rescate en aguas bravas en una inundación es una tarea sumamente peligrosa. Tanto por la fuerza del agua que desciende, como por la alteración de los cauces habituales y la enorme carga de objetos y piedras que arrastra el agua. Los especialistas en esa materia deben estar equipados y  preparados para intervenir cuando sea necesario con estrictas medidas de seguridad.


                    

Los primeros rescates en realizarse, serán obviamente los que estén pendientes y tengamos conocimiento de ellos por llamadas al 112 y aquellos de personas que se hallen en situaciones más comprometidas y/o aquellos que nos indiquen unidades de emergencia desplegadas por el territorio

Paralelamente con los helicópteros y drones que no sean de rescate se iniciará búsqueda aérea organizada por cuadrículas geográficas desde la desembocadura hasta la cabecera del río o barranco y viceversa, revisando cuidadosamente cada rivera y muy especialmente las barrancas y  la desembocaduras al mar.

Llegado el caso nos podemos plantear aceptar o recabar ayuda de empresas de fumigación aérea por estar estos pilotos de avión ligero de alta maniobrabilidad y pilotos de helicóptero, capacitados por su oficio para realizar vuelos de precisión a muy baja cota y poca velocidad, lo que va a ser muy útil en tarea de búsqueda de víctimas y reconocimiento del alcance de la emergencia.

A no ser que no existan otras opciones, no recomiendo en un operativo de esta fase de emergencia permitir la intervención a pilotos y aparatos de vuelo deportivo por no ofrecer ni las garantías ni el entrenamiento preciso para operar en alta densidad de tráfico y condiciones de vuelo que pueden ser muy malas.

NOTA-Para los recursos aéreos las condiciones climatológicas son absolutamente determinantes. Habrá aparatos y tripulaciones que no podrán volar con meteorología adversa o nocturnidad si no van dotados de la aviónica adecuada de posicionamiento y visión, y/o sus tripulaciones han sido entrenadas para ello.

Para gestionar el tráfico aéreo con seguridad es muy recomendable la activación de un equipo de coordinación terrestre de vuelo que suele estar a cargo de bomberos, la Guardia Civil o el Ejército.

Necesitamos buenas comunicaciones vía radio y por supuesto los datos meteorológicos básicos actualizados a tiempo real desde los primeros compases de la emergencia.

HELISUPERFICIES Y ZONAS DE DRONES

Si tenemos helicópteros operando en una emergencia, debemos habilitar una o varias helisuperficies improvisadas en dónde los aparatos puedan descender y ascender cuando sea preciso. 

Los campos de futbol, rugby, beisbol, —sin gradas demasiado elevadas—, las explanadas de párquines de empresas y centros comerciales, los campos de golf en muchas de sus zonas, campos de cultivo en barbecho, pueden ser utilizadas como helisuperficies improvisadas, siempre y cuando se situen en zona no inundable, no estén en tierras de labor anegadas y tengan idealmente, un mínimo de 75 metros sin obstáculos por cada punto del horizonte: antenas, farolas, postes y torres eléctricas, árboles, edificios.

Es primordial que en las helisuperficies no haya nunca objetos que puedan ser proyectados por la potencia del aire que producen los rotores, se puedan enroscar en los mismos o ser absorbidos por la turbinas, provocando un accidente.

En cualquier caso, todas las helisuperficies que habilitemos es imprescindible que tengan acceso por carretera porque va a ser necesario para la propia operativa de la emergencia.

Aviación Civil si es preciso, puede crear un pasillo aéreo en la zona de emergencia por donde puedan solo transitar aeronaves que operen en la misma e incluso también autorizar excepcionalmente y dependiendo de las circunstancias que en esas helisuperficies improvisadas, se puedan repostar y mantener básicamente los aparatos de servicio en la emergencia.

En las helisuperficies, siempre que sea posible situaremos una patrulla policial, un binomio de bomberos con extintores o una autobomba ligera y una ambulancia, pues es de desear que se efectúen rescates de personas con vida.

Por su envergadura y características los drones precisan de menos espacio para aterrizar y despegar, precisando menos espacio y menor zona despejada que los helicópteros. 

*Es absolutamente primordial coordinar con suma atención el vuelo  de helicópteros y drones en una emergencia. Ello recae en el equipo terrestre de coordinación aérea ya mencionado cuya importancia es máxima.

Es conveniente situar una helisuperficie próxima al Puesto de Mando Avanzado

EN EL MAR

La fuerza del agua de una riada es muy capaz de arrastrar a distancias importantes sorprendentes a víctimas mar adentro y algunas pueden sobrevivir, sea por capacidad natatoria o sujetas a algún objeto flotante que arrastra la riada.

Por lo tanto, dispondremos lanchas y buques en las zonas de desembocadura para realizar salvamentos o recogida de cuerpos en su caso.


VÍCTIMA TIPO

Los afectados rescatados en esta fase presentarán probablemente cuadros de hipotermia de distinta gravedad, poli contusiones y traumatismos, fatiga extrema y  ansiedad. Si han llegado a bronco aspirar agua, pueden presentar dificultad respiratoria y otras complicaciones subsecuentes.

Todas las personas afectadas por leve que aparente ser su estado deben ser valoradas por un equipo médico

NOTA

No sería honesto por mi parte finalizar este artículo sin manifestar la preocupante falta de recursos y equipos de emergencia especializados existentes en España y la descoordinación que ocurre cuando hay que operar con recursos procedentes de diferentes actores multinivel: Gobierno,  Delegación de Gobierno, C. Autónoma, Diputación, Ayuntamiento.

Debes saber que lamentablemente todos y cada uno de los recursos movilizados, en una emergencia, requiere de su puñetera adecuada solicitud burocrática formal individualizada, según un estricto procedimiento

Debes saber también lamentablemente que falta mucho entrenamiento conjunto de diferentes cuerpos y servicios (policia bomberos, emergencias médicas, et.) y también con unidades procedentes de diferentes lugares del Estado. No hablemos ya de unidades venidas de diferentes países en operaciones de emergencia porque los ejercicios son caros y complejos.

Afortunadamente todas estas carencias y otras son suplidas en buena medida en el día a día por la profesionalidad, entrega y abnegación de los hombres y mujeres que componen todos nuestros servicios de emergencia y que pagan un alto precio por operar en deficientes condiciones laborales y a menudo con recursos inidóneos. Su labor es ejemplar.

Un héroe es todo aquel que hace lo que puede.

Romain Rolland (1866-1944) Escritor francés galardonado con el Premio Nobel,

Gracias amigo lector por acompañarme hasta aquí. Espero que lo expuesto te haya sido útil .Seguiré pronto trabajando en el despliegue de activos, la asignación de tareas y adoptando medidas en nuestra emergencia por inundaciones graves para poder ayudar a la personas que lo necesiten. 

No te olvides como siempre de compartir estos artículos entre Personal y estudiantes de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios y cualquier persona interesada en riesgo, prevención y emergencia.

      HELICOPTEROS EC-135+2 DEL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIA BHELME II DE LAS FAMET, ADSCRITOS A LA UME

Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la emergencia y su prevención. He gestionado operativos en emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos preventivos por riesgos de todo tipo.

He liderado, formado y preparado unidades especiales de intervención en emergencia.

Como docente he creado itinerarios formativos en materia de emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.

Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.

Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios forestales e industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de emergencias sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. Radio Telefonista Naval, D. Gral. Marina Mercante. Tripulante HEMS, TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC), ET BHELEME, MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR. Soy también experto universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, centrado en la docencia, preparación y entrenamiento del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.

Éste blog está abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia. 
De otra parte estoy dispuesto a proporcionar asesoramiento técnico especializado, gestión de proyectos, selección de activos, formación y entrenamiento en materia de emergencias a quién lo precise. Escríbeme a cuadernodeemergencias@gmail.com

martes, 14 de enero de 2025

GESTIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS (llI). LA FASE DE EMERGENCIA: PRIMEROS PASOS

Si te apasiona el mundo de la emergencia, ayudar a las personas en el peor momento de sus vidas, seas profesional, voluntario o sientas inquietud, curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog. 

Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida. 

Realiza tus comentarios libremente, por favor.

Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.  


PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS (llI). LA FASE DE EMERGENCIA

Gestión de riesgo por inundaciones en diferentes escenarios (IIl)

FASE DE EMERGENCIA DE RIESGO POR INUNDACIÓN Y AVENIDAS (l)

Riesgo activo

INTRODUCCIÓN

En esta fase vamos a observar el despliegue de emergencia de todos los efectivos que van a movilizarse para hacer frente a una emergencia por una inundación grave.

Los servicios, medios y recursos que vamos a operar vendrán determinados por dos variables muy obvias:

1-Disponibilidad de efectivos.

2-Magnitud y número de personas afectadas y/o localidades afectadas.

No es lo mismo tener que enfrentarnos a daños materiales en un par de viviendas inundadas que hacer frente a pérdida de vidas, personas desaparecidas, heridos, pérdida de múltiples viviendas, colapso de infraestructuras con daños materiales severos en un sólo municipio o a la misma situación en una comarca entera.

Son mapas operacionales de emergencia totalmente diferentes y diferente debe ser la respuesta.

Voy a realizar la descripción operacional de un despliegue de máximos en unas inundaciones graves con víctimas y afectaciones severas para que puedas conocer todos los resortes que deben ser activados en una situación de estas características.

Ante una contingencia de menor entidad, también sabrás entonces que es lo que procede, conociendo un despliegue de gran amplitud como el vas a leer.

Los estudios hidrológicos, geológicos y el mapa de riesgos que debemos tener realizados desde la fase de alerta o de prevenciónEl modelado informático de la emergencia por inundación que debemos haber simulado para entrenar a los equipos de intervención, antes de que ocurra, nos dieron mucha información. Conocemos lugares, zonas peligrosas, edificios, calles y barrios con mayor probabilidad de haber resultado afectados. Sabemos de vados y pasos subterráneos, carreteras que circulan por cauces antiguos, etc. En resumen que tenemos las ideas bastante claras de dónde vamos a encontrar los problemas más graves.

Las evacuaciones preventivas y todas las medidas previstas en la fase de alarma, y la fase de alerta si se han hecho las cosas con diligencia y eficiencia, habrán evitado ya muchas víctimas potenciales en esta fase de emergencia.

Entonces no vamos a ir completamente a ciegas si hemos trabajado antes de la emergencia con profesionalidad, responsabilidad y dedicación y el poder gubernativo, ha tenido la implicación que le corresponde en todas las acciones preventivas y de la fase de alarma propuestas por los diferentes expertos.


                           

Acompáñame a recorrer esta fase de emergencia.

Te anticipo que por muy bien que sea ejecutada no conseguirá nunca revertir la situación generada. En ninguna emergencia se consigue eso. Tenlo muy presente.

La fase de emergencia liderada por un/a jefe de emergencia, experto en dirección de emergencias, un comité técnico capaz, aún operando con recursos ajustados (casi nunca son suficientes) pero bien optimizados, lo que pretende es minimizar el impacto de la emergencia en términos de pérdida de vidas. El otro objetivo, íntimamente ligado al anterior, es conseguir algo muy importante: generar en los ciudadanos afectados a través de los trabajos de los diferentes equipos de emergencia, una necesaria sensación de tranquilidad, seguridad y acompañamiento en la adversidad.

Ha ocurrido un desastre, sí, pero los equipos de socorro están haciendo todo lo que se puede hacer por ayudar a los afectados y lo hacen de manera eficaz.

Eso es muy importante y esa es la misión de cualquier profesional o voluntario de la emergencia

Vamos a intervenir para rescatar y a ayudar a personas. Comenzamos.

DECISIONES DE TIPO TÉCNICO ADMINISTRATIVO-LEGAL

-.ÚNICA 

Una vez realizado el primer balance del alcance de la situación con los informes de la mesa de mando del 112, la Policía Local o los Bomberos p.ej., el director/ a jefe de Emergencias debe solicitar inmediatamente de las Autoridades Gubernativas la declaración administrativa de situación de emergencia y dará una calificación situacional provisional a la misma según la Norma Básica de Protección Civil. (art. 7)

La declaración de emergencia por parte de las autoridades es significativa también en aspectos jurídico-legales si vamos a ordenar evacuar edificios que no sean seguros y junto a ello a restringir transitoriamente algunos derechos de los ciudadanos, obligados por la emergencia.

Al declarar la emergencia, además, podemos hacer uso de todos los mecanismos previstos para solicitar apoyos y movilizar recursos de emergencia de los niveles gubernativos: Ayuntamientos, C. Autónomas, Estado, que sean necesarios.

Paralelamente el jefe de emergencia pondrá en marcha el plan de emergencia por inundaciones que se debe tener previsto y perfectamente actualizado.

En esencia ese plan-con permiso de los burócratas a los que les gusta complicarlo todo- explica qué vamos a hacer, como lo vamos a hacer, quién tiene que hacer cada cosa, los activos operativos, los recursos y materiales de que disponemos y de los que dispondremos de manera aproximada en una curva de tiempo a lo largo de todo el periodo que dure la intervención en la emergencia.

Cualquier plan de emergencia que sea realista y operativamente apto debe  ser sencillo,  concreto, conciso y funcional y contener un catálogo de recursos útiles para la emergencia, tanto públicos como privados.

Si desplegamos en fase de emergencia con un plan de emergencia confeccionado por profesionales con experiencia en gestión de riesgo y emergencias y habiéndolo entrenado previamente, tendremos mayor y mejor capacidad de respuesta frente a la emergencia.

Operar en una emergencia sin un plan de emergencia bien definido y sin haber entrenado a los equipos que intervienen, es trabajar aún más en el imperio del caos y la improvisación a la que obliga cualquier emergencia.

Eso deja demasiadas variables al azar. Una de ellas las vidas humanas que podemos perder por inoperancia, incluyendo las de los equipos de socorro.

DECISIONES OPERACIONALES

-.PRIMERO

Evaluar la situación a través de los equipos circunstanciales que ya estén sobre el terreno. Ellos son patrullas policiales, equipos de bomberos e incluso de emergencias médicas.

Desde el minuto uno el sistema 112 y asimilables ya ha activado equipos de socorro en la zona, porque los ciudadanos y algunas autoridades, habrán requerido auxilio ante la inundación.

Esos equipos que ya están desplegados, pueden no ser los idóneos y pueden ser insuficientes. Puede incluso que algunos de ellos en su misión de socorro, hayan quedado en situación de riesgo.

Precisamente ellos son los que saben lo que están viendo, la magnitud de la emergencia, las dificultades que presenta y los medios que van a ser necesarios a su criterio.

Esta información es fundamental para el jefe de emergencia y su comité técnico y va a permitir ordenar las primeras medidas tácticas.

-.SEGUNDO

Creación de un Puesto de Mando Avanzado (a partir de ahora, PMA).

El PMA es la prolongación del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y puede estar centralizado o descentralizado según las áreas afectadas y las necesidades que genera la inundación.

El PMA está dedicado a la gestión en exclusiva de la emergencia por inundación, mientras que el CCE, sigue operando toda su actividad ordinaria: emergencias policiales, médicas o de extinción.

El PMA debe poder ser escalable en tamaño y composición lo que nos proporcionará flexibilidad y eficacia. 

El PMA debe ser ubicado cerca de la zona de operaciones. Siempre en una zona segura. Nunca en una posición de riesgo. 

Es importante en la medida de lo posible tener previstos lugares estratégicos para desplegar el PMA para poderlos utilizar en la fase de emergencia en diferentes riesgos.

Para ello el conocimiento del territorio es fundamental. Si el director de emergencia no conoce bien la zona (no puede conocerlas todas al detalle) será bueno que exponga sus necesidades a respecto y se deje orientar por los servicios de emergencia locales. Las diferentes policías p.ej.,conocen cada palmo de terreno y le ayudarán a ubicar adecuadamente y de forma segura el PMA

EL PUESTO DE MANDO AVANZADO  

La composición de PMA es flexible. Tiene una estructura básica fija y otra que dependerá de la emergencia, su naturaleza y de su alcance. El que ves aquí es un operativo para una emergencia de una magnitud y complejidad media-alta

 ¿Quiénes lo componen?

el jefe o director de emergencias,

el mando o enlace de bomberos,

el mando o enlace policiales de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

el mando o enlace del sistema de emergencias médicas,

el mando o enlace de Protección Civil

el mando o enlace de los equipos de intervención psico-social,

el jefe de logística, recursos y suministros de emergencia,

el/los Técnicos de Comunicaciones y Sistemas,

operadores de emergencias asignados al PMA

el portavoz de información pública

personal de apoyo administrativo

personal Técnico de Mantenimiento polivalente (generador, electricidad, vehículos etc.)

el mando o enlace de las Unidades Militares (UME y/u otras)

el/los Pilotos de Dron

Coordinador de actividades aéreas (si procede)

coordinador de Voluntarios (si procede)

comitiva Judicial (si procede)

servicios Forenses (si procede)

los expertos que se considere oportuno en cada emergencia

los Cargos Gubernativos que corresponda desde Alcalde, el Presidente de la C. Autónoma el Presidente del Gobierno. 

PUESTO DE MANDO AVANZADO, CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Y MATERIAL

1.    Grupo electrógeno e iluminación + combustible

                Kid de 8 focos led con trípode

2.    Sistemas de Comunicaciones:

        Torreta de comunicaciones y antenas. Dotada con vientos,                              pararrayos y su toma a tierra.

        Teléfonos satelitales

Estación de radio multifrecuencia (frecuencias aéreas, policiales, bomberos, sistema de emergencias sanitarias, agentes rurales, policía, etc.)

Escáner de barrido de frecuencias multibanda

Emisoras portátiles de tipo transceptor con una frecuencia cerrada exclusiva para personal de PMA y posibilidad de escucha de las frecuencias de los equipos de emergencias.

Cableado, baterías, accesorios y cargadores precisos

3.    Tecnología de Información:

Computadoras portátiles con acceso satelital a internet

Software de gestión de emergencias

Sistemas de monitoreo y mapeo (GPS, GIS)

Conexión punto a punto con mesa de mando 112

Estación meteorológica portátil profesional

4.    Suministros Generales:

          Mesas y sillas

Material de escritura (papel, bolígrafos, rotuladores

Pizarras blancas tipo Vileda i borradores

Rotuladores tipo Vileda

Paneles de corcho y soportes

Blocs de notas y folios

Carpetas y archivadores

Etiquetas adhesivas y cinta adhesiva

Chinchetas de colores

Impresora y consumibles (tinta, papel)

                   Carteles para señalización

Pinturas temporales e indelebles en espray

Cintas de balizamiento

Conos de tráfico

Precinto

Ofimática

Impresora

Mochila de primeros auxilios

Alimentos no perecederos, café y agua para el personal del PMA

Nevera

Microondas 

Linternas

Megáfono

Material de higiene elemental

Caja de herramientas completa


5.    Equipos de Protección Individual personal PMA

Identificaciones

Cascos

Gafas de protección

Chalecos reflectantes

Linterna individual

Baliza luminosa destellante

Baliza GPS

Botiquín individual

Guantes de protección

6.    Vehículos asignados al PMA

Un vehículo ligero  de mando y reconocimiento. Se recomienda un todo terreno 4x4 con selector de marchas reductoras, capacidad real de vadeo, planchas de tracción, equipado con cabrestante, eslingas e instalación para remolque y que tenga asignado un conductor entrenado en el manejo del vehículo en condiciones adversas. 

Un vehículo multifunción con instalación para remolque  para transporte de personal y materiales con su conductor.

Un vehículo de asistencia sanitaria con instalación para remolque (VAS) y su dotación.

Un vehículo de  repuesta policial con instalación para remolque  (VRP) y su dotación.

Drones de reconocimiento.

7.    Documentos Esenciales:

Planes de emergencia

Listado de recursos y contactos de emergencia

Protocolos en emergencia por inundación y vías de evacuación

Mapas de riesgo

Un PMA bien estructurado y equipado es esencial para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante emergencias y debe poder desplazarse con relativa facilidad por diferentes puntos del teatro de operaciones.

Existen PMA autoportantes sobre camiones con módulos laterales hidráulicos desplegables, totalmente equipados para la coordinación de emergencias.


Los he visto hinchables modulares, rápidos y eficaces de desplegar y también los he visto montados en una sencilla furgoneta camper, modificada que 
lleva un remolque tienda de campaña muy bien equipada.

Igualmente los he improvisado en una tienda de campaña familiar y en cualquier edificación con un mínimo de aptitudes y seguridad (las escuelas y los polideportivos, son ideales por poseer duchas y baños y además contar con espacio suficiente para hacer reuniones informativas, incluso con grupos grandes).

Recuerda: el PMA siempre cercano al teatro de operaciones, pero siempre también fuera de la zona de riesgo.


No te olvides de compartir estos artículos entre Personal de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios y cualquier persona interesada en riesgo, prevención y emergencia.

Gracias lectores de nuevo por acompañarme hasta aquí. Espero que lo redactado haya sido de tu agrado y te pueda ser de utilidad para conocer cuestiones sobre esta materia 

Abraza a los tuyos.

Seguiremos muy pronto desarrollando esta fase de emergencia.


En los contratiempos, sobre todo, es en donde conocemos todos nuestros recursos, para hacer uso de ellos.

Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.

                                                  INUNDACIONES RELÁMPAGO

Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la emergencia y su prevención. He gestionado operativos en emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos preventivos por riesgos de todo tipo. 

He liderado y preparado unidades especiales de intervención en emergencia.

Como docente he creado itinerarios formativos en materia de emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.

Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.

Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios forestales e industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de emergencias sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC),  ET BHELEME MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)  por  la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR. Soy también experto universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, centrado en la docencia, preparación y entrenamiento del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.

El autor de este blog está abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes  aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia. También está dispuesto a proporcionar asesoramiento técnico especializado, gestión de proyectos, selección de activos, formación y entrenamiento en materia de emergencias a quién lo precise. 

elcuadernodeemergencias@gmail.com

                                        

jueves, 2 de enero de 2025

PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS (ll). LA FASE DE ALARMA

 

Si te apasiona el mundo de la emergencia, ayudar a las personas en el peor momento de sus vidas, seas profesional, voluntario o sientas inquietud, curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog. 

Me agrada que estés aquí y te doy la bienvenida. 

Realiza tus comentarios libremente, por favor.

Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.  

El autor de este blog está abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes  aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia.  

                                                          


Gestión de riesgo por inundaciones en diferentes escenarios (II)

FASE DE ALARMA DE RIESGO POR INUNDACIÓN Y AVENIDAS

Riesgo activo

En esta situación, las predicciones meteorológicas son adversas. Hay alertas naranjas y rojas en el mapa de predicción meteorológica y se prevé que los cauces pluviales y fluviales, potencialmente, aumenten su caudal de forma rápida.

Esta fase que vamos a ver es determinante para prevenir la pérdida de vidas humanas y evitar directamente además que las personas se pongan en riesgo durante un episodio de inundaciones. 

El agua siempre desciende a los lugares más bajos de las diferentes cuencas. Esta obviedad hay que tenerla presente. El agua que caiga en las partes altas de la cuenca, buscará descender a los terrenos más bajos a la mayor velocidad posible y por el camino más corto, siempre. En ese curso el agua es capaz de alcanzar grandes velocidades, dependiendo del desnivel y arrastrar una alta carga de sedimentos, escombros, materia vegetal y dotarse de una importante energía cinética.

CONSIDERACIONES

En avenidas de tipo barranco pluvial (muy propias de la cuenca mediterránea) el fenómeno puede producirse con gran rapidez y violencia. Son cauces que suelen bajar secos durante gran parte del año. No obstante, en caso de lluvias importantes, se llenan, se desbordan y suelen ser sumamente destructivos y peligrosos.

No importa el tiempo, incluso los años que haga que una riera o un torrente no conducen agua. Ten muy presente que el agua volverá por donde siempre descendió si se dan las condiciones de abundancia y saturación pluvial necesarias. 

Esto será así de nos ser que se hayan realizados las obras hidráulicas adecuadas  para recibir y reconducir el excedente de agua, desaguando en lugares adecuados o almacenando sin peligro. 

Es bueno que sepas que hay una fuerte oposición de movimientos ecologistas y ambientalistas a realizar ningún tipo de obras de este tipo para gestionar los cauces. 



        Copenhague: más árboles, estanques y conducciones contra las inundaciones


Recuerda también que puede no llover en la parte media o baja de la cuenca o que éste lloviendo poco. Eso hace a estas avenidas torrenciales peligrosas e imprevisibles. Se les llama inundaciones relámpago.

No hay que bajar la guardia y debemos estar muy atentos. Estas inundaciones rápidas y de gran volumen de agua, suelen cobrarse vidas humanas. p.ej. Valencia 2024

La energía cinética de una masa de agua en movimiento se puede comprobar fácilmente en la playa cuando nos situamos en la rompiente. Una ola de menos de medio metro que llega a una velocidad de unos 20km/h es capaz de hacernos perder el equilibrio y si nos golpea en algunas zonas del cuerpo, hacernos daño.

En esta fase de alarma en la que estamos, ha llegado el momento de avisar a la población para que pueda ponerse a salvo y de desplegar algunas medidas de mitigación que están en nuestra mano. 

Acompáñame a ver esta etapa con detenimiento.

 


PRIMERO

A-Los mensajes de la Protección Civil a la ciudadanía deben ser mensajes claros, rotundos, directos en su contenido y contener instrucciones básicas. Deben ser emitidos con rapidez y eficacia. 

He explicado en la fase de ALERTA como deben ser esos mensajes con algún ejemplo.

Te recomiendo que te leas la entrada de la fase de alerta para poder seguir mejor el contenido de esta fase de alarma,

B-Cuando las alertas meteorológicas y previsiones sean severas (naranjas y rojas), los técnicos de las confederaciones hidrográficas y la AEMET, deberían transmitir de forma obligatoria y fehaciente la información de manera directa a los siguientes organismos instituciones y personas:

Gobierno Autonómico

Entidades Locales

Subdelegación del Gobierno

Dirección General de Protección Civil

CENEM

Centros Coordinadores de Emergencias de las C.A. y/o salas del 112

Departamento de Seguridad Nacional 

General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias

Jefe de Emergencia y a su Comité Técnico. (CECOPI)

Estamos en el SXXI. La tecnología nos permite transmitir de forma segura y simultánea información y mensajes de emergencia para múltiple usuarios en tiempo real.

Nadie que tenga responsabilidades en una situación de emergencia podrá alegar entonces, desconocimiento

De otra parte en esta fase de alarma, ignoramos todavía como va a evolucionar la emergencia.

Si la capacidad de recursos disponibles en la C. Autonómica para hacer frente a la emergencia colapsa y anticipando que los elementos regionales de socorro, puedan verse superados, hay que proveer la elevación de la crisis a emergencia de interés nacional, la llamada situación de nivel tres,. Si todos los Estamentos han sido informados de la situación, la crisis, no cogerá desprevenido a ningún elemento gubernamental.

D-Lo ideal es que los representantes institucionales de la Comunidad A. y del Gobierno se sienten de forma presencial en el Centro Coordinador de Emergencias junto con los técnicos y directivos de Protección Civil, Bomberos. Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Emergencias Médicas, Servicios Sociales, etc. En el centro coordinador puede haber muchos técnicos expertos en diferentes disciplinas, pero Jefe de Emergencia, sólo habrá uno.

E-Las decisiones del Centro Coordinador de Emergencias son sobre cuestiones eminentemente técnicas. A pesar de la presencia de políticos, estos no deberían interferir ni mediatizar en modo alguno esas decisiones. Por el contrario, sí que deberían facilitar los recursos y las gestiones que se les soliciten por parte de los profesionales de las emergencias. 

Sólo existe un criterio en emergencia y es el criterio del bien común.

SEGUNDO:

A-El uso adecuado de las TV, TVE24 Y RADIOS estatales, autonómicas y municipales, así como de los grupos de comunicación privados, tiene un papel fundamental en las emergencias. 

También lo tienen las RRSS institucionales, autonómicas, gubernamentales y locales y las de organismos, cuerpos y servicios de emergencia que publicarán y explicarán con claridad la situación y proporcionarán las instrucciones necesarias a los ciudadanos.

B-Es básico y vital dar información veraz, puntual y comprensible a la ciudadanía. Ello disminuirá los aspectos lesivos de la emergencia, reducirá la incertidumbre y la ansiedad y contribuirá a salvar vidas.

Es recomendable emitir actualizaciones periódicas de la evolución del riesgo en forma de boletines especiales informativos. 

TERCERO

A-Se recomienda encarecidamente nombrar un portavoz que informe de forma oficial al menos tres veces al día. Esa persona será la que se comunique con a la ciudadanía y con los medios de comunicación. 

La persona escogida, debe tener conocimientos en materia de emergencia y prevención. Es recomendable que cuente con una buena hoja de servicios a la comunidad y que haya recibido entrenamiento en habilidades de comunicación en situaciones de emergencia.

No es necesario que sea licenciado en nada en concreto.

Al margen del entrenamiento en comunicación, es necesaria la credibilidad, la asertividad, la empatía y la honestidad. 

Puede ser sumamente interesante, llegado el caso, escoger a alguien externo, ajeno a los técnicos del comité de crisis y a los políticos que conformen el mismo.

B-Es importante en emergencia una información honesta, veraz,  sincera y sencilla con directrices claras y concretas. Los ciudadanos merecen ser tratados como adultos de pleno derecho que es lo que somos. 


                                                        
                                            China. Ciudades esponja anti inundaciones

DECISIONES OPERATIVAS EN LA FASE DE ALARMA

En esta fase es el momento de desplegar los elementos móviles de protección anti inundación y colocarlos en los lugares previstos

Además podemos proteger zonas determinadas con medios de barrera improvisados como son los sacos de arena o sistemas asimilables. 

En casos de que el riesgo revista una previsión elevada de que se materialice (lluvias torrenciales, concentradas en una cuenca p.ej.) procede:

PRIMERO

Suspender las clases en los centros de formación, las visitas que no revistan urgencia a los centros sanitarios y restringir al máximo la circulación de personas y vehículos.

SEGUNDO

Prohibir la circulación de personas y vehículos por carreteras y caminos situados en las proximidades de lechos torrenciales pluviales, barrancos, rieras o cauces de ríos de cualquier tamaño. 

Todos los pasos subterráneos deben ser clausurados.

TERCERO

En los puentes y pasarelas que unan orillas de lechos con potencial de avenida torrencial debe prohibirse el paso y la permanencia de personas y vehículos.

CUARTO

Puede ser adecuado indicar a los ciudadanos que no acudan a los centros de trabajo que no sean esenciales o que, si los centros de trabajo son seguros y ya se encuentran allí, permanezcan en ellos, hasta que sea seguro desplazarse.

QUINTO

Indicar con absoluta claridad y taxativamente a los ciudadanos que es preferible que permanezcan en sus domicilios si son lugares seguros.

Las escuelas, guarderías, los centros de asistencia primaria, las residencias de mayores, los centros de día, los centros de personas con discapacidad y/o educación especial que estén edificados en zonas inundables, deben ser evacuados de manera prioritaria.

Inmediatamente después, serán evacuados todos los edificios sean viviendas o empresas en los que haya personas que se hallen edificados en cauces o zonas limítrofes inundables.

Los equipos de emergencia, ayudarán en los procesos de evacuación para que esta se lleva a término de manera eficaz, ordenada, rápida y segura.

A)-Hay que desplegar equipos de los servicios de emergencia para gestionar ordenadamente esa evacuación y habilitar transporte adecuado y suficiente para los evacuados. Las personas serán conducidas por itinerarios confiables hasta los puntos de acogida y estancia que ofrezcan seguridad.

B)-Estos lugares, deberán estar previstos de antemano y deben poderse equipar fácilmente para su uso durante la contingencia.

 SEXTO

Debe prohibirse la circulación de vehículos en las zonas inundables y suspenderse los transportes por carretera.

SÉPTIMO

El servicio de tren y metro, si los hay, debe ser interrumpido en zonas de potenciales avenidas o inundaciones.

OCTAVO

Los servicios de emergencia, policía, bomberos, emergencias médicas y la sala del 112, serán adecuadamente reforzados.

NOVENO

Los servicios de carreteras, mantenimiento técnico, las compañías de electricidad, agua potable, gas, telefonía e internet, deben tener sus propios planes de contingencia, realistas y eficaces que deben aplicarse en caso de emergencia y que deberán ser previamente visados por las autoridades en materia de Protección Civil. 

Es precisa absoluta fluidez en la comunicación entre el Centro Coordinador de Emergencias y esas entidades que vendrán subordinadas en algunos aspectos de la emergencia.

DECIMO

En los paneles informativos de carreteras y autovías marquesinas etc., debe alertarse del riesgo potencial o activo de inundaciones en la calzada y fuera de ella, indicar la disminución de la velocidad caso de lluvia intensa y relacionar las localidades afectadas por la alarma.

Paneles informativos de Zona Inundable


REFLEXIÓN

Las personas continuaremos habitando en zonas inundables aún durante cientos de años porque no son factibles ni realistas otras opciones. Son cientos de miles las poblaciones alrededor del mundo, edificadas en zonas inundables.

En España hay muchas poblaciones situadas en zonas de riesgo de crecidas, inundaciones o mareas vivas.

Nuestros antepasados, cuando pasaron de ser cazadores recolectores a ser agricultores y ganaderos,  necesitaban agua y campos de cultivo fértiles y eso está en las proximidades de cauces y ríos.

Solían aprovechar alguna elevación del terreno para construir su asentamiento y quedar a salvo de las crecidas que les permitían cultivar la tierra y obtener buenos pastos para el ganado.

El asentamiento humano primitivo, luego fue un pueblo y más tarde, acabó siendo una ciudad, una gran ciudad, incluso y los seres humanos, fuimos invadiendo lo que siempre fue del agua. Los cauces.

Los periodos de sequía propios de nuestras latitudes, nos hacen olvidar que el riesgo está ahí. Pero está dónde estuvo desde siempre. Basta con leer las crónicas para saber que periódicamente las inundaciones provocan desastres.

Paulatinamente podremos irnos retirando de las cauces y las zonas inundables. En algunos casos, podremos con las obras hidráulicas adecuadas, controlar las crecidas para que no causen daños o causen el mínimo daño posible, pero tardaremos y además ello, no siempre será posible.

Entonces es muy importante que nos acostumbremos a gestionar el riesgo de inundación adecuadamente. El entrenamiento de los equipos de emergencia, la formación, la información para la ciudadanía y los equipos de socorro son fundamentales para ello. 

Los ciudadanos no son meros sujetos pasivos en una emergencia.

Deben ser formados, concienciados, responsabilizados y la mayoría reaccionarán adecuadamente.

Puede alguien tener la tentación de no hacer nada de todo lo que aquí se ha expuesto ante riesgo por inundación, porque puede parecer excesivo y «que quizás no sea para tanto».

Conozco muy bien esa actitud negligente y despótica de los responsables políticos. 

Ya ha ocurrido y no una sola vez.

El problema es que de no adoptarse medidas en el momento adecuado, si la avenida y la inundación se materializan, ya no habrá posibilidad alguna de adoptarlas eficazmente.

Será demasiado tarde y esto cuesta muy caro en vidas.

Las autoridades y la población debemos asumir que prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos y las emergencias, comporta determinadas molestias y altera notablemente el devenir cotidiano, es cierto.

Habrá veces que se activará la fase de alarma y luego quizás no ocurra nada o no ocurra tanto como esperábamos. Mucho mejor para todos.

No existen certezas al cien por cien.

Nunca las hay.     

Te aseguro que adoptar medidas de forma preventiva, altera mucho menos el devenir cotidiano de lo que lo llega a alterar, el permitir que ocurra un desastre por no haber tomado las medidas precisas y haber jugado a la ruleta rusa con un fenómeno meteorológico adverso con todo su poder lesivo y de destrucción.

Nada debería anteponerse a la salvaguarda de las vidas humanas.

Por supuesto, todo lo expuesto, sirve para nada si quién tiene que ordenar lanzar las alertas no lo hace, lo hace tarde o no sabe tan siquiera ni que el sistema de alertas a teléfonos móviles, existe.

Si lo que vas leyendo pone a salvo una sola vida humana yo estaré satisfecho.

No te olvides de compartir estos artículos entre Personal de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios y cualquier persona interesada en prevención y emergencia.

Gracias lectores por acompañarme hasta aquí. Espero que lo redactado te pueda ser de utilidad para conocer sobre esta materia y exigir a las autoridades que se ocupen adecuadamente de estas cuestiones que son cuestiones vitales. 

Seguiremos pronto con la fase de emergencia.

«Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error». Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.





Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la Emergencia y su Prevención. He gestionado operativos en Emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos Preventivos por Riesgos de todo tipo. 

Como Docente he creado Itinerarios Formativos en materia de Emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.

Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.

Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de Emergencias Sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC),  ET MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)  por  la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR . Soy Experto Universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid,  centrado en la docencia y preparación del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.

 

ENTRADA DESTACADA

GUÍA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

 GUÍA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN FRENTE A INCENDIOS FORESTALES Si te apasiona el mundo de la emergencia, ayudar a las personas en el peor mome...