En El Cuaderno de Emergencias, analizo la gestión y respuesta ante crisis por riesgos naturales y las causadas por la actividad humana. Escribo sobre sinestros, emergencias sanitarias, guerra, terrorismo, desastres naturales, crisis humanitarias, catástrofes aéreas, ferroviarias, marítimas. Encontrarás consejos de primeros auxilios y recomendaciones de autoprotección. Este es un blog divulgativo sobre emergencias, escrito con profesionalidad en un tono sencillo y ameno para toda la población.
Si te apasiona el mundo de la emergencia, ayudar a las personas en el peor momento de sus vidas, seas profesional, voluntario o sientas inquietud, curiosidad por estas cuestiones, este es tu blog.
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Si tienes dudas sobre algún tema de los que tratamos, escríbeme a elcuadernodeemergencias@gmail.com y si está en mi mano, estaré encantado de resolverlas.
PERFIL PSICOLÓGICO Y GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
Introducción
Los equipos de emergencia, que incluyen policías, bomberos y sanitarios de atención extrahospitalaria y equipos de seguridad privada, desempeñan un papel crucial en la sociedad. Su trabajo no solo implica habilidades técnicas y físicas, sino que también requiere una fortaleza emocional significativa debido a la carga psicológica a la que están expuestos.
En este artículo pretendo abordar desde mi propia experiencia cuestiones muy importantes sobre el perfil psicológico de estos profesionales, la preparación que deberían recibir en gestión emocional y control del estrés, así como los riesgos psicosociales que enfrentan en su labor diaria. Son cuestiones capitales pero incómodas y de las que se habla poco.
PERFIL PSICOLÓGICO COMPARTIDO DE LOS COMPONENTES DE EQUIPOS DE EMERGENCIA
Los profesionales que forman parte de los equipos de emergencia, aunque con leves matices distintivos suelen presentar ciertas características psicológicas. Estas pueden incluir:
Resiliencia: La capacidad de recuperarse de situaciones adversas es esencial. Estos individuos necesitan adaptarse rápidamente a cambios y eventos inesperados.
Empatía: La habilidad para entender y compartir los sentimientos de los demás es vital, especialmente en situaciones de crisis, donde pueden tratar con personas en estado de estrés o sufrimiento.
Capacidad resolutiva bajo presión: En entornos de alta presión, como las emergencias, la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas es crucial para salvar vidas y permanecer a salvo.
Buen control emocional: El manejo de las propias emociones es fundamental para poder actuar de manera efectiva sin que el estrés afecte a su rendimiento. La estabilidad emocional es fundamental para el trabajo en emergencias.
Capacidad de trabajo en equipo: La colaboración con otros es una parte integral de su función, lo que requiere habilidades interpersonales y una importante cohesión grupal desde el binomio a la unidad, comisaría o base completa.
Vocación de Servicio: Se refiere a un compromiso profundo de ayudar a los demás, motivado por un sentido de responsabilidad social. Implica actuar de manera altruista y contribuir al bienestar de la comunidad, ya sea profesionalmente a través del voluntariado o acciones cotidianas
Sentido de responsabilidad: Compromiso profundo con la seguridad y bienestar de los demás y del equipo
Habilidades de liderazgo: Competencia para guiar, asumir el control y motivar a otros en situaciones de crisis.
Capacidad de aprendizaje continuo: Disposición para actualizar habilidades y
conocimientos regularmente.
PREPARACIÓN EN GESTIÓN EMOCIONAL Y CONTROL DE ESTRÉS
Para afrontar la carga emocional y el estrés inherente a su trabajo, los profesionales de emergencia deben recibir formación específica.Esta preparación que es exigible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, debería incluir obligatoriamente:
Técnicas de manejo del estrés: Capacitación en metodologías como la respiración consciente, la meditación y ejercicios físicos que ayudan a liberar tensiones.
Supervisión psicológica: Acceso a apoyo psicológico regular para que los profesionales puedan recibir apoyo y puedan procesar sus experiencias y recibir orientación sobre cómo manejar situaciones difíciles.
Formación en comunicación: Aprender a comunicar eficazmente con víctimas y sus familias, así como con miembros del equipo y de otros servicios de emergencia, para reducir malentendidos y fomentar un ambiente de apoyo. Desarrollo de habilidades de resiliencia: Ejercicios y talleres que fomenten la adaptabilidad y la capacidad de recuperación.
PREPARACIÓN DURANTE LA FASE DE ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS ASPIRANTES A EJERCER EN UN SERVICIO DE EMERGENCIAS, ANTES DE INICIAR LA CARRERA PROFESIONAL PARA ATENUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Formación básica en Salud Mental: Incluir en los programas de formación inicial una asignatura centrada en la salud mental, que abarque la comprensión de los riesgos psicosociales, las señales de alerta y el autocuidado personal. Esta educación debe enfatizar la importancia de la intervención temprana y la búsqueda de ayuda y el reconocimiento de las señales de alarma en uno mismo y en los compañeros. .
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales: Fomentar habilidades como la empatía, la autorregulación emocional y la resiliencia desde el inicio de la carrera. Actividades como juegos de roles y simulaciones pueden ser útiles para preparar a los profesionales para situaciones reales.
Promoción de la Cultura de Autocuidados: Establecer una cultura laboral que priorice la salud mental y el bienestar emocional desde el comienzo. Esto incluye la creación de espacios «seguros» de ventilación emocional, donde se pueda hablar abiertamente sobre las emociones y los desafíos que les aguardan cuando comiencen a prestar servicio.
A pesar de esta formación y la preparación que debieran recibir y que hoy, lamentablemente es prácticamente inexistente en España, cuando los aspirantes se incorporan en sus puestos en los servicios de emergencia, restan expuestos a varios riesgos psicosociales, vamos a ver algunos de ellos:
Burnout o Síndrome del profesional quemado: El síndrome de desgaste profesional es común en estos trabajos, causado por la exposición continua a situaciones traumáticas y estrés crónico.
Insomnio: Los turnos nocturnos, las rotaciones horarias y las guardias de 24h pueden alterar notablemente las hábitos de sueño de los profesionales de las emergencias. El descanso es fundamental para estar con todas las capacidades que se exigen ante un incidente. Si aparece el insomnio los profesionales de la emergencia deben consultar a su especialista. El insomnio además, puede ser un síntoma de algún otro problema.
Trastornos de la Conducta Alimentaria: Las dinámicas de los propios servicios de emergencia a veces impiden que los profesionales se alimenten correctament en sus turnos de servicio, lo que puede propiciar atracones, ingestas incontroladas a deshoras y dietas poco equilibradas. P.Ej. con excesos de grasas trans o azúcares. Controla tus hábitos alimentarios y se disciplinado con ellos.
Consejo: lleva siempre contigo estando de servicio una barrita energética que te saciará de manera saludable si la necesitas y te permitirá finalizar la intervención y volver a base a comer adecuadamente. Lleva una botella de agua en tu vehiculo de servicio que te permita hidratarte periódicamente. En intervenciones de mucha demanda física y/o trabajando con altas temperaturas es importante reponer rápidamente líquido.
Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT): Después de experimentar eventos —no siempre necesariamente extremos— algunos profesionales, pueden desarrollar TEPT, que afecta muy seriamente su vida personal y profesional.
Depresión y/o Ansiedad: Otra enfermedad sindrómica propias de las personas que componen los equipos de emergencia y que incomprensiblemente, sigue brutalmente estigmatizada, incluso dentro de la propia profesión médica.
Adicciones: Las personas que componen los equipos de emergencia pueden incurrir en el uso y abuso de sustancias con el fin de atenuar la angustia y emociones difíciles que provoca su trabajo. De otra parte, estos profesionales, pueden tener cierta facilidad de acceso a sustancias adictivas.
Aislamiento social: La naturaleza del trabajo, sus turnos y horarios en días festivos y fines de semana, puede conducir a la desconexión con amigos y familiares, lo que afecta las relaciones interpersonales.
Violencia y agresiones: Los trabajadores, especialmente en servicios policiales, pero también los servicios los sanitarios, pueden enfrentarse a situaciones de violencia contra ellos que impactan su salud mental.
*Las lagunas jurídicas que existen en España, dejan a los profesionales de las FCS al descubierto y desprotegidos frente una agresión y con muchas dudas de como resolver en determinadas actuaciones. Ello genera mucha angustia en intervenciones de riesgo. La delincuencia ha cambiado y las leyes se han quedado obsoletas.
Suicidio: La presión emocional y el impacto personal de determinadas situaciones y vivencias pueden llevar a estos profesionales al límite de su capacidad de gestión emocional. La tasa de suicidio policial p. ej. en España es insoportablemente alta
INTERVENCIONES DESPUÉS DE SITUACIONES EMOCIONALMENTE COMPLICADAS Y SIEMPRE QUE LO DEMANDEN LOS PROFESIONALES DE LAS EMERGENCIAS
Debriefing o Descompresión: Implementar sesiones de debriefing tras intervenciones complicadas, donde los profesionales puedan compartir sus experiencias y emociones. Este espacio seguro, libera y disminuye la carga emocional y permite procesar lo vivido tras un servicio complicado. Deben realizarse lo antes posible y de forma inmediata al incidente perturbador.
Sesiones periódicas de recuerdo de la Formación recibida en Autocuidado: Se deben proporcionar herramientas y técnicas de autocuidado que los profesionales puedan aplicar después de situaciones difíciles. Estas pueden incluir prácticas de mindfulness, respiración y ejercicios físicos que ayuden a liberar tensiones.
Supervisión Regular: Facilitar reuniones periódicas con supervisores o mentores que fomenten un ambiente de apoyo y reflexión continua. Las revisiones regulares permiten abordar cualquier problema emocional y proporcionan un espacio para compartir experiencias.
PRÁCTICAS SALUDABLES RECOMENDABLES PARA INTEGRANTES DE EQUIPOS DE EMERGENCIA
Ejercicio Físico Regular: Fomentar la actividad física como una herramienta para reducir el estrés. Programas de ejercicio grupales o individuales, pueden ayudar no solo a mantener la salud física, sino también a mejorar el bienestar emocional. Incentivar desde la dirección programas para la creación de equipos de deporte y adoptar como una parte de la retribución a los profesionales de emergencias el abono total o parcial de su acceso al gimnasio.
Prácticas de Mindfulness y Meditación: Integrar prácticas de mindfulness en la rutina diaria para ayudar a los profesionales a aquietar la mente, a mantener el enfoque y reducir la ansiedad.
Alimentación Saludable: Promover una dieta equilibrada que apoye tanto la salud física como la mental, ya que la nutrición tiene un impacto directo en el bienestar psicológico.
Redes de Apoyo: Fomentar el establecimiento de redes de apoyo entre colegas veteranos, donde puedan compartir experiencias y brindar apoyo emocional.
RECOMENDACIÓN Aprende a cerrar temas cuando finaliza tu turno de servicio. ¿Que he aprendido hoy? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Qué ha sido lo más gratificante? Y se acabó.
FACTORES DE APOYO IMPORTANTES EN LA SALUD EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS
Entornos Laborales Saludables: Crear un ambiente que fomente la colaboración, la comunicación abierta y la comprensión de los desafíos que enfrentan estos profesionales.
Es exigible la seguridad laboral para los profesionales de las emergencias y las Administraciones Públicas debieran ocuparse de estas cuestiones. Es necesario crear un plan de carrera claro para los profesionales de la emergenciade una puñetera vez.
Es necesario acabar con los profesionales de emergencias de primera y de segunda categoría. Misma función, misma titulación, mismo convenio, mismo salario.
Deben evitarse en lo posible la precariedad en forma de contratos de corta duración, subcontratas sin supervisión de condiciones laborales y otras prácticas deleznables de algunas empresas adjudicatarias de emergencias sanitarias y de seguridad privada en España.
También se dan algunas de esas circunstancias en algunas Policías Locales e incluso en algunos cuerpos de Bomberos.
Acceso a Recursos Psicológicos: Asegurar que los profesionales de la emergencia tengan acceso a recursos de salud mental, como terapia individual o grupos de apoyo. La disponibilidad de profesionales de la psicología es esencial.
Programas de Prevención: Desarrollar e implementar programas de prevención en salud mental que enseñen a los profesionales cómo lidiar con el estrés y la carga emocional de su trabajo.
La familia, los hijos y los amigos con los que se comparten deportes y aficiones y muy especialmente los amigos íntimos y las parejas de los profesionales se han demostrado sumamente eficaces en la minimización de impacto emocional y la socialización de los profesionales de la emergencia. Disfruta de un tiempo de ocio de calidad. El contacto con la naturaleza es fundamental.
PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ADECUADA ATENCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
Psicólogos Especializados: Contar con psicólogos que se especialicen en trauma y crisis puede ofrecer a los profesionales de emergencia el apoyo necesario para lidiar con sus emociones.
Coaches de Bienestar: Entrenadores que se centren en la salud integral pueden proporcionar perspectivas adicionales sobre el autocuidado y el manejo del estrés.
Asesores de Salud Mental: Profesionales capacitados que puedan ofrecer intervenciones preventivas y tratamiento según sea necesario.
A MODO DE CONCLUSIÓN
El perfil psicológico de los componentes de los equipos de emergencia se caracteriza por su resiliencia, empatía y capacidad de trabajar bajo presión, manteniendo una plena eficiencia. Sin embargo, la naturaleza estresante de su trabajo conlleva riesgos significativos para su salud mental.
Es esencial que estos profesionales reciban una formación adecuada en gestión emocional y control del estrés para prepararlos para los desafíos que enfrentan.
Asimismo, es vital que empresas, corporaciones y las Instituciones Públicas reconozcan y aborden la realidad de estos profesionales y los riesgos psicosociales a los que están expuestos.
Proporcionar un entorno de trabajo que priorice la salud mental no solo beneficia a los profesionales, sino que repercute de manera positiva en el servicio que ofrecen a la comunidad.
La prevención de riesgos psicosociales en profesionales de emergencias es esencial para garantizar su salud mental y emocional. Desde la formación inicial y la creación de una cultura laboral de apoyo, hasta la implementación de prácticas saludables y el acceso a profesionales de la salud mental. Cada aspecto juega un papel crucial en su bienestar.
Al abordar estos desafíos de manera proactiva, no solo se protege a los profesionales, sino que también se mejora la calidad del servicio que ofrecen a la comunidad, creando un ciclo positivo de salud y eficacia en la atención de emergencias.
Actualmente en España y aunque parezca increíble,estos aspectos no se trabajan apenas en las diferentes academias policiales, de los servicios de extinción, ni tampoco en los centros docentes de formación de profesionales de las emergencias sanitarias, los Técnicos de Emergencias Sanitarias, ni personal de seguridad privada.
Lamentablemente las medidas y procedimientos tras un incidente especialmente complejo, son tan sólo adoptados para el personal en algunas empresas de emergencias sanitarias públicas, cuando el grueso de la actividad de emergencias sanitarias en España, lo realizan empresas privadas. Tampoco mejoran demasiado los procedimientos en los bomberos ni en las Policías Locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Mucho camino queda todavía por recorrer para el adecuado reconocimiento profesional y la correspondiente retribución dineraria y no dineraria de los abnegados profesionales de lo que yo denomino la Hermandad de la Emergencia. Todas las profesiones relacionadas con la emergencia son Profesiones de Riesgo, resulta evidente. Mantener otra cosa es un absurdo y un ataque a los derechos laborales de estos profesionales
Gracias amigo lector por acompañarme hasta aquí. Espero que lo expuesto te haya sido útil. No te olvides como siempre de compartir estos artículos entre Personal TES y estudiantes del grado de Técnico en Emergencias Sanitarias, Estudiantes del grado en Coordinación de Emergencias y efectivos de Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios de ONG's y cualquier persona interesada en riesgo, prevención y emergencia.
Nos encontramos pronto en un nuevo artículo en este que es vuestro blog de cabecera.
“El dolor mental es menos dramático que el dolor físico, pero es más común y también más difícil de soportar. El intento frecuente de ocultar el dolor mental, aumenta la carga: es más fácil decir ‘Me duele la muela’ que ‘Tengo el corazón roto’”. C.S. Lewis. Ensayista y Escritor
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la emergencia y su prevención. He gestionado operativos en emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos preventivos por riesgos de todo tipo.
He liderado, formado y preparado unidades especiales de intervención en emergencia.
Como docente he creado itinerarios formativos en materia de emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.
Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros, simulación criminal de siniestro e investigación de respuesta a emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios forestales e industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de emergencias sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. Radio Telefonista Naval, D. Gral. Marina Mercante. Tripulante HEMS, TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC), ET BHELEME, MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR.
Soy también experto universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, centrado en la docencia, preparación y entrenamiento del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.
Éste blog está siempre abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia. De otra parte estoy dispuesto a proporcionar asesoramiento técnico especializado, gestión de proyectos, selección de activos, formación y entrenamiento en materia de emergencias a quién lo precise. Escríbeme a cuadernodeemergencias@gmail.com
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GESTIÓN DE RIESGO POR INUNDACIÓN. FASE DE EMERGENCIA (III). OPERATIVO FINAL PARA ATENCIÓN A UNA GRAN EMERGENCIA
INTRODUCCIÓN
¡Vamos! No hay tiempo que perder. Te invito a acompañarme a esa fase de
nuestra emergencia por inundaciones graves en la que la dirección de la misma, dimensiona
la emergencia que se ha generado a pesar de las alertas, la suspensión de las
clases y las evacuaciones y todas las medidas preventivas realizadas. Estamos ante una gran
emergencia. Sin las medidas de prevención que se adoptaron hace apenas
veinticuatro horas, estaríamos hablando
de un desastre mucho peor. Se han salvado muchas vidas y protegido la integridad de muchas personas.
Lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos realizados y los que se realizarán a partir de ahora, es prácticamente imposible que todos sobrevivan a la naturaleza enfurecida. El agua desbordada en este caso. Esa fuerza es lo único sobre lo que no podemos actuar, la fuerza atroz de los fenómenos naturales adversos. Sobre todo lo demás, podemos hacer muchas cosas y vamos a ello.
Los informes que vamos recibiendo en el Puesto de Mando Avanzado de las
diferentes unidades de efectivos que están sobre terreno, nos indican que pese
haberse dado instrucciones a la población para evacuar las zonas inundables peligrosas, no
todas las personas han podido o querido evacuar.
Se han realizado múltiples rescates de personas con vida. Algunas de las
cuales han sido evacuadas a los centros sanitarios que no han sido afectados
por la riada. Han sido hallados cadáveres y los equipos de bomberos, informan
de que hay muchas viviendas próximas a cauces y barrancos que han resultado seriamente afectadas y resultan inhabitables. Algunas de ellas, directamente, amenazan ruina.
Las imágenes aéreas de los drones y los helicópteros, indican afectaciones muy severas en barrios enteros
rivereños del río y barrancos. Asimismo, registramos informaciones e imágenes
que nos indican que se han producido daños severos a las infraestructuras de
transporte y vías de comunicación.
Miles de vehículos afectados, amontonados e inservibles, bloquean las calles y los accesos a muchos lugares. También cierran peligrosamente las salidas y entradas de los edificios.
No hay fluido eléctrico en numerosas localidades, otras están aisladas y
tampoco hay agua corriente para cientos de miles de ciudadanos.
Las redes telefónicas y de internet están caídas en numerosos puntos,
incomunicando a familiares y generando mucha angustia.
Tampoco hay gas en muchas de las zonas afectadas por haber resultado
afectadas las acometidas. Estas informaciones se van repitiendo por las
diferentes poblaciones de la cuenca.
Asumimos que estamos ante una emergencia muy grave.
La clave para manejar una emergencia de esta magnitud es la coordinación
efectiva, la toma de decisiones rápida, los acuerdos multinivel en la Administración. La humildad y el enfoque
principal en salvar vidas y proteger a la población afectada. Es necesaria capacidad
técnica, tenacidad, sensibilidad y usar luces largas porque una emergencia de
estas características, produce daños perdurables en las personas y en las cosas. Son
emergencias de las que costará mucho retornar a cierta normalidad.
Por ser la primera vez que se opera en este nivel se registrarán todas las actuaciones para mejorar la respuesta en futuras emergencias que exijan coordinación conjunta multinivel.
MEDIDAS OPERACIONALES URGENTES
1. Coordinación y Gobernanza:
La Unidad Militar de Emergencias (UME) coordinará el despliegue de recursos militares extraordinarios
Se gestionarán relevos de equipos, descanso, alimentación y ventilación emocional para los servicios de extinción de incendios y salvamento de bomberos, sanitarios y policías.
Se habilitarán zonas de descanso para los equipos de emergencia y el personal del Puesto de Mando Avanzado.
Se habilitarán espacios acordes para el descanso y estancia del personal de refuerzo que acuda a la emergencia.
Se refuerzan las acciones de búsqueda y rescate con recursos y efectivos llegados de cuerpos de emergencia de otras provincias y C. Autonómicas. Han pasado las primeras 24h determinantes para hallar personas con vida en avenidas torrenciales pero aquí se seguirá buscando literalmente debajo de las piedras porque sabemos que en algún lugar, alguien puede estar atrapado, oculto, herido pero con vida.
Se sigue conduciendo a personas que han perdido sus pertenencias y/o sus inmuebles a las zonas habilitadas de estancia y refugio.
Se procederá a realizar inspecciones para detectar posibles fugas de sustancias peligrosas (químicos, combustibles) en zonas industriales afectadas. Se monitoreará la calidad del agua y el aire para prevenir riesgos sanitarios.
4. Personas Hospitalizadas, Desaparecidas y Fallecidas:
Se activa una línea telefónica gratuita para dar y recibir información sobre desaparecidos y hospitalizados. También para facilitar la identificación de personas fallecidas.
Se habilitan depósitos refrigerados para cadáveres y se centraliza su identificación en el Instituto Anatómico Forense de la província. Se refuerzan los equipos forenses y policiales para agilizar identificaciones.
Se gestiona un espacio seguro, intimo y digno para que las familias reciban las noticias de los equipos de identificación de cadáveres. En estas instalaciones, habrá equipos de soporte psicológico y activos de emergencias sanitarias.
5. Centros de Estancia y Refugio:
Se habilitan centros de evacuación con alimentos, ropa, medicación y atenciones enfermeras, médicas y psicológicas.
Se prioriza la atención a grupos vulnerables (ancianos, niños y personas con discapacidad). Los grupos familiares permanecerán unidos en los mismos centros de estancia.
Se autoriza a las ONG de ayuda humanitaria a desplegar sus efectivos en estos centros de Estancia y Refugio, facilitándoles unas directrices claras de funcionamiento.
6. Centros de Atención Sanitaria:
Los Centros de Asistencia Primaria que no estén afectados por la inundación permanecen abiertos para la atención y control a pacientes de edad avanzada, pacientes crónicos, rescatistas, voluntarios, curas, dispensación de medicación urgente e inyección de fármacos.
Aquellos centros que hayan resultado afectados serán ubicados en un punto seguro en dónde seguirán prestando atención primaria
En todos ellos, además de los equipos médicos y enfermeros, habrá por lo menos un equipo de psicólogo/a y trabajador/a social
En lugares dónde haya equipos de salvamento operando, habrá unidades de atención extra-hospitalaria SEM, EPES, SAMU o asimilables (Vehículo Intervención Rápida, Vehiculo de Asistencia Médica, Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Unidades de Soporte Vital Intermedio y Unidades de Soporte Vital Básico).
Operarán en dispositivo de autoprotección de los equipos de búsqueda e intervención pues se trata de tareas que comportan riesgo.
7. Distribución de Alimentos y Suministros:
Se organiza la distribución de alimentos y bebidas con ayuda de bancos de alimentos, fabricantes y proveedores nacionales.
Si existen depósitos y reservas de agua, alimentos no perecederos y fármacos para emergencias en la zona es el momentos de activarlos (en España, no suelen existir)
Se distribuyen e instalan grupos electrógenos pesados para garantizar suministro eléctrico básico.
Se establece coordinación con Empresas de Telecomunicaciones:
El fin es restablecer urgentemente las redes de comunicación móvil e internet en las zonas afectadas para facilitar la coordinación y el contacto con familiares. Las empresas de telecomunicaciones, procederán a distribuir dispositivos de comunicación satelital a las autoridades en áreas donde no se pueda restablecer el servicio rápidamente.
8. Vías de Emergencia:
Se establecen rutas seguras para vehículos de emergencia y se restringe el acceso de público a zonas críticas. En las zonas con mayor afectación se prohíbe la circulación a todos los vehículos que no sean de los servicios de emergencia.
La policía prestará una especial atención, mediante los controles y medidas que se estimen pertinentes al tráfico que generan los vehículos que comporta lo que denominamos educadamente: el turismo de emergencia y que taponan sin ningún miramiento los accesos de los servicios de socorro a las diferentes zonas 0.
Los vehículos de suministros urgentes para la población afectada, circularán en convoy en la media de lo posible y convenientemente precedidos por unidades de policía de trafico que los agruparán y los conducirán por vías seguras hasta los puntos de distribución.
9. Voluntariado y Coordinación de ONG:
Se organiza a voluntarios y ONG para maximizar la eficacia de la respuesta. Se proporciona equipo básico de Equipos de Protección Individual (EPI's), se les proporciona una charla de cómo deben conducirse en los diferentes escenarios y que es lo que se espera de ellos.
Se distribuyen y coordinan tareas urgentes.
Se solicita un Decreto de Urgencia para que todas las personas voluntarias en la emergencia, queden protegidas adecuadamente por la Seguridad Social.
10. Comunicación y Medios:
Se mantiene una comunicación constante con la población y los medios. Se realizan comparecencias diarias para informar con transparencia y se utilizan las RRSS institucionales para facilitar instrucciones a la población.
Hay que establecer en la medida de lo posible canales de comunicación en varios idiomas para atender a poblaciones migrantes o turistas afectados.
Hay que intentar que la información sea accesible para personas con discapacidad visual o auditiva (por ejemplo, mediante mensajes de audio, braille o lenguaje de signos).
11. Seguridad Pública:
Se refuerza de forma ostensible la presencia policial para evitar delitos contra la propiedad y proteger las infraestructuras críticas. Se imparten instrucciones de tolerancia cero para con cualquier forma de delincuencia y/o vandalismo.
El mando conjunto policial llegado el caso, valorará los despliegues, recursos y necesidades día a día y si precisa el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El Estado de Derecho debe prevalecer siempre y en toda circunstancia.
Se solicita un Decreto de Urgencia que permita el porte de armas a las Policías Locales, desplazadas a la emergencia a fin de que puedan realizar todo tipo de servicios, aún estando fuera de su demarcación. Cualquier otra cosa, resulta absolutamente absurda, insulta a la inteligencia, es inoperante e incomprensible, producto sin duda de una burocracia hipertrofiada.
12. Aseguramiento de Zonas Peligrosas:
Se prohíbe el acceso a áreas de riesgo (cauces, barrancos, derrumbes, estructuras dañadas, edificios) hasta que sean inspeccionadas por expertos. Serán ellos los que autoricen el regreso de los ciudadanos a las viviendas que hayan sido afectadas.
Los Servicios de Extinción y Salvamento de Bomberos con el apoyo de la UME y las empresas concesionarias, valorarán el estado de estructuras críticas potencialmente peligrosas: gasistas, gasolineras, empresas químicas y procederán en consecuencia.
13. Ayuda Nacional, Internacional y Donaciones
Se gestiona la adecuada coordinación de la ayuda nacional, internacional y se habilitan cuentas bancarias y depósitos para donaciones de materiales y alimentos.
Se hará con absoluta transparencia y se levantarán actas notariales, rindiendo los resultados y las asignaciones al Tribunal de Cuentas.
14. Educación:
Se habilitarán centros educativos provisionales para garantizar la continuidad de las clases una semana después de la inundación. Se prioriza la rehabilitación de escuelas de educación primaria y las guarderías afectadas.
Se habilitan rutas básicas y medios de transporte para poder acudir al trabajo y a las escuelas en la medida de lo posible.
15. Atención Veterinaria y Rescate de Animales:
Precede desplegar equipos veterinarios para rescatar y atender a animales domésticos y de granja afectados por la emergencia.
Habilitar refugios temporales para mascotas y animales de compañía.
16. Servicios Bancarios.
Se insta a a las entidades bancarias que operan en el territorio a seguir proporcionando servicios básicos a la ciudadanía como la dispensación de efectivo y servicios básicos a las empresas que mantengan su actividad.
Aquellas entidades bancarias que sus locales hayan sido afectados, realizarán los trámites en oficinas móviles.
De ser necesario se solicitará un Decreto de Urgencia. 17. Documento Nacional de Identidad y Pasaportes.
Se refuerzan con personal administrativo las comisarias y se habilitan comisarias móviles para tratar de documentar a los ciudadanos que hayan perdido sus documentos lo antes posible a fin de que puedan realizar trámites de cualquier tipo.
18. Vigilancia Epidemiológica
Se establece un sistema centinela a través de los médicos de los Centros de Asistencia Primaria para detectar cualquier brote de enfermedad infecto contagiosa. Tanto en la población afectada, como en la población de socorro.
Ello podría ocurrir por las condiciones inidóneas de salubridad, las aguas estancadas con animales muertos y personas fallecidas, heces en el agua y vectores como ratas y mosquitos p .ej.
Si procede se adoptarán medidas de control de plagas, medidas profilácticas y vacunaciones a respecto
19. Valoración y re-evaluación constante de las dimensiones y capacidades del operativo.
La Dirección Conjunta de la Emergencia y su comité técnico valorarán las necesidades, los recursos, necesidades, retos y las problemáticas que surjan sobre la marcha y día a día. De ser preciso instarán al Estado a regular la situación de emergencia como mejor convenga a los intereses generales, a la salvaguarda de las vidas y los bienes y a la protección de las personas con discapacidad, menores y enfermas.
Gracias amigo lector por acompañarme hasta aquí. Espero que lo expuesto te haya sido útil. No te olvides como siempre de compartir estos artículos entre Personal TES y estudiantes del grado de Técnico en Emergencias Sanitarias, Estudiantes del grado en Coordinación de Emergencias y efectivos de Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios de ONG's y cualquier persona interesada en riesgo, prevención y emergencia.
"Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud".
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la emergencia y su prevención. He gestionado operativos en emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos preventivos por riesgos de todo tipo.
He liderado, formado y preparado unidades especiales de intervención en emergencia.
Como docente he creado itinerarios formativos en materia de emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.
Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios forestales e industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de emergencias sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. Radio Telefonista Naval, D. Gral. Marina Mercante. Tripulante HEMS, TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC), ET BHELEME, MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR. Soy también experto universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, centrado en la docencia, preparación y entrenamiento del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.
Éste blog está abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia. De otra parte estoy dispuesto a proporcionar asesoramiento técnico especializado, gestión de proyectos, selección de activos, formación y entrenamiento en materia de emergencias a quién lo precise. Escríbeme a cuadernodeemergencias@gmail.com
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PREVENCIÓN DE RIESGO POR INUNDACIONES Y AVENIDAS. LA FASE DE EMERGENCIA (II). CONSOLIDANDO EL DESPLIEGUE.
Gestión de riesgo por inundaciones en diferentes escenarios
FASE DE EMERGENCIA DE RIESGO POR INUNDACIÓN Y AVENIDAS (lI)
Riesgo Activo
INTRODUCCIÓN
Los segundos cuentan en esta fase de emergencia y todo se hará a un ritmo
muy alto porque hay vidas en juego. Aquí en el blog al tener que redactarlo
todo para explicártelo lo mejor posible, puede parecerte todo muy lento. A mí
también me lo parece mientras lo leo y lo escribo.
No obstante, sé que no es
lento en absoluto. Te lo aseguro porque con el entrenamiento adecuado, todos
los equipos de emergencia, adquirimos el hábito, desarrollamos el instinto de
emergencia y hay secuencias de la operativa que tenemos muy interiorizadas y
que se activan en la serie correcta de manera rápida y eficaz.
La urgencia de la situación provoca que las decisiones y los actos deban
ejecutarse rápido, pero es muy importante que se actúe sin precipitación.
El director de emergencia y los mandos de cada cuerpo y servicio de socorro
en sus acciones y maneras, deben transmitir
profesionalidad, serenidad y aplomo a sus equipos para que estos a su vez los
transmitan a la población.
Acompáñame al vórtice de esta fase de la emergencia en dónde los equipos de
socorro se meten en faena de lleno y el director de emergencia comienza a exponer
necesidades a los mandos o enlaces de cada cuerpo y servicio y estos imparten
órdenes a sus respectivos equipos.
Las emergencias se gestionan trabajando en equipo, codo con codo.
El equipo es todo.
Para una mejor compresión del despliegue de efectivos y recursos en esta fase de la emergencia por inundaciones graves te recomiendo la lectura de las dos entradas que preceden a esta fase: Fase de Alarma y Fase de Emergencia (Primeros Pasos)
OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ZONAS INUNDADAS
PRIMERO
Es fundamental que mientras nos dirigimos a desplegar el Puesto de Mando Avanzado -PMA- adoptemos ya las primeras decisiones operacionales y continuemos además, recabando toda la información posible del siniestro para poder activar los recursos más adecuados para atender a las
víctimas en esta fase.
El socorro en los primeros instantes de una emergencia se caracteriza
siempre por la acción de primeros intervinientes que son ciudadanos, normalmente sin
entrenamiento con espíritu altruista, un corazón enorme y dotados de arrojo
para ofrecer ayuda. Tenemos que apoyarles
de inmediato con efectivos humanos y medios materiales profesionales.
SEGUNDO
Durante la fase de emergencia y mientras tengamos personal desplegado en los
cauces sus inmediaciones y zonas inundadas es primordial conocer datos de
primera mano de la Confederación Hidrológica correspondiente en cada caso.
Son datos muy importantes el estado en que se encuentra la riada y los
aportes de agua que siguen afluyendo y cuando se prevé que el agua llegue a sus
máximas cotas. También si hay presas desaguando a los cauces.
Igualmente es fundamental
mantener comunicación directa con la AEMET o la agencia meteorológica
autonómica de la zona afectada para conocer las predicciones meteorológicas.
Teniendo presente que la predicción es predicción, no certeza.
Nos mantendremos muy pendientes de los datos de nuestra propia estación meteorológica
y la adecuada interpretación de los mismos por estar situada directamente en el
territorio en dónde operamos. Asimismo, estaremos a tanto y de cualquier
fenómeno atmosférico que ocurra en la zona de operaciones.
DECISIONES OPERATIVAS: EL MOMENTO DE LOS HELICÓPTEROS, LOS DRONES, LOS
RESCATADORES Y LOS PERROS DE RESCATE
PRIMERO
En esta fase de la emergencia en que la riada está todavía ocurriendo, la fuerza del agua y todos los objetos que
arrastra hace que unas pocas acciones terrestres de salvamento sean eficaces. Estas
deberán ser siempre llevadas a cabo por equipos especializados de Bomberos y
Guardia Civil p.ej.
Estos rescates en los que los rescatistas deben entrar al cauce son tareas
de alto riesgo y deben ser realizados exclusivamente por profesionales y con
protocolos de seguridad estrictos. (casco, arnés, chaleco salvavidas, baliza, cordada
y equipamiento específico)
Los demás helicópteros de que dispongamos (p. ej. helicópteros de extinción o apagafuegos,
los destinaremos a transporte de activos y/o material de emergencia (bomberos,
policías, sanitarios, de manera rápida y segura, dónde sea preciso desplegarlos). Ten presente que habrá muchos lugares inaccesibles por carreteras inundadas o arruinadas por la riada.
Estos helicópteros realizarán también recogida a pie
firme de personas en núcleos aislados y las evacuarán a lugares seguros. Se
ocuparán del traslado de materiales, suministros, agua potable, medicamentos,
alimentos infantiles y/o especiales.
Los
helicópteros sanitarios los situaremos estratégicamente para
operar con rapidez y los reservaremos por su especializado aparataje y las características
de sus tripulaciones para la evacuación de pacientes en estado crítico, compatibles
con traslado aéreo.
Los drones ideales
en esta fase son los de socorro acuático, además de darnos visión directa
de la emergencia, tanto los drones aéreos como los acuáticos, pueden aportar
flotabilidad y lanzar chalecos salvavidas a personas ubicadas en el cauce o en
lugares de difícil acceso. Por su perspectiva aérea también pueden guiar con seguridad a los
equipos de rescate terrestre hacia zonas de cauce en dónde haya personas en
peligro..
CUARTO
Los perros de
rescate y sus guías también son sumamente útiles en esta fase. Estos animales
son capaces de lanzarse a las aguas bravas, luchar contra la corriente portando elementos de flotación y arrastrar a lugar
seguro a personas en riesgo de ahogarse. También de la mano de sus guías son
capaces de localizar pasos por donde aproximarse con seguridad a víctimas en
las orillas y guiar a las unidades de socorro hasta el lugar en dónde sea
precisa su asistencia.
No debemos confundir perros de búsqueda con perros de rescate.
En una emergencia de estas características, tras el paso de las aguas, se
iniciará el trabajo de los perros de búsqueda y sus guías, cuya labor principal
inestimable es buscar y encontrar personas con vida o fallecidas.
Los perros de búsqueda en principio no rescatan personas, sí que señalan su
presencia, incluso estando sumergidas en barro y agua.
Estos elementos: Helicópteros, drones, rescatadores fluviales y perros de rescate son
los recursos más preciados en plena fase de inundación.
Por lo tanto, las primeras decisiones del director de emergencia en este
sentido,deben ser las siguientes:
A.Activar las
unidades de rescate canino que no hayan sido activadas
B.Activar las
unidades de rescate fluvial, lacustre o marítimo de bomberos, policía, Salvamento
Marítimo, Guardia Civil disponibles
que no hayan sido todavía activadas. Estos equipos cuentan con todo el material preciso las embarcaciones adecuadas y están entrenados para moverse en aguas bravas.
Movilizar los
helicópteros de rescate y salvamento que aún no hayan sido activados.
D.Movilizar los helicópteros no especializados
en rescate que aún no hayan sido activados
E.Activar los
equipos de drones de rescate que no hayan sido activados
F.Activar los
equipos de drones de usos generalistas que no hayan sido activados
G.Activar un equipo terrestre de coordinación de vuelo si no ha sido activado. Ellos controlarán
todo el tráfico aéreo que genera la emergencia para que se pueda volar con
seguridad.
NOTA-La navegación y rescate en aguas bravas en una inundación es una tarea sumamente peligrosa. Tanto por la fuerza del agua que desciende, como por la alteración de los cauces habituales y la enorme carga de objetos y piedras que arrastra el agua. Los especialistas en esa materia deben estar equipados y preparados para intervenir cuando sea necesario con estrictas medidas de seguridad.
Los primeros rescates en realizarse, serán obviamente los que estén
pendientes y tengamos conocimiento de ellos por llamadas al 112 y aquellos de personas que se hallen en situaciones más comprometidas y/o aquellos que nos indiquen unidades de emergencia desplegadas por el territorio
Paralelamente con los helicópteros y drones que no sean de rescate se iniciará búsqueda aérea organizada por
cuadrículas geográficas desde la desembocadura hasta la cabecera del río o
barranco y viceversa, revisando cuidadosamente cada rivera y muy especialmente
las barrancas y la desembocaduras al mar.
Llegado el caso nos podemos plantear aceptar o recabar ayuda de empresas de
fumigación aérea por estar estos pilotos de avión ligero de alta
maniobrabilidad y pilotos de helicóptero, capacitados por su oficio para
realizar vuelos de precisión a muy baja cota y poca velocidad, lo que va a ser
muy útil en tarea de búsqueda de víctimas y reconocimiento del alcance de la
emergencia.
A no ser que no existan otras opciones, no recomiendo en un
operativo de esta fase de emergencia permitir la intervención a pilotos y
aparatos de vuelo deportivo por no ofrecer ni las garantías ni el entrenamiento
preciso para operar en alta densidad de tráfico y condiciones de vuelo que
pueden ser muy malas.
NOTA-Para los recursos aéreos las condiciones climatológicas son
absolutamente determinantes. Habrá aparatos y
tripulaciones que no podrán volar con meteorología adversa o nocturnidadsi no van dotados de la aviónica adecuada de
posicionamiento y visión, y/o sus tripulaciones
han sido entrenadas para ello.
Para gestionar el tráfico aéreo con seguridad es muy recomendable la activación de un equipo
de coordinación terrestre de vuelo que suele estar a cargo de bomberos, la Guardia
Civil o el Ejército.
Necesitamos buenas comunicaciones vía radio y por supuesto los datos
meteorológicos básicos actualizados a tiempo real desde los primeros
compases de la emergencia.
HELISUPERFICIES Y ZONAS DE DRONES
Si tenemos helicópteros operando en una emergencia, debemos habilitar una o
varias helisuperficies improvisadas
en dónde los aparatos puedan descender y ascender cuando sea preciso.
Los
campos de futbol, rugby, beisbol, —sin gradas demasiado elevadas—, las explanadas
de párquines de empresas y centros comerciales, los campos de golf en muchas de sus zonas, campos de cultivo en barbecho, pueden ser
utilizadas como helisuperficies improvisadas, siempre y cuando se situen en zona no inundable, no estén en tierras de labor anegadas y tengan idealmente,
un mínimo de 75 metros sin obstáculos por cada punto del horizonte: antenas,
farolas, postes y torres eléctricas, árboles, edificios.
Es primordial que en las helisuperficies no haya nunca objetos que puedan ser proyectados por la potencia del aire que producen los rotores, se puedan enroscar en los mismos o ser absorbidos por la turbinas, provocando un accidente.
En cualquier caso,todas las
helisuperficies que habilitemos es imprescindible que tengan acceso por
carretera porque va a ser necesario para la propia operativa de la emergencia.
Aviación Civil si es preciso, puede crear un pasillo aéreo en la
zona de emergencia por donde puedan solo transitar aeronaves que operen en la
misma e incluso también autorizar excepcionalmente y dependiendo de las
circunstancias que en esas helisuperficies improvisadas, se puedan repostar y mantener
básicamente los aparatos de servicio en la emergencia.
En las helisuperficies, siempre que sea posible situaremos una patrulla policial, un binomio de
bomberos con extintores o una autobomba ligera y una ambulancia, pues es de
desear que se efectúen rescates de personas con vida.
Por su envergadura y características los drones precisan de menos espacio
para aterrizar y despegar, precisando menos espacio y menor zona despejada que
los helicópteros.
*Es absolutamente primordial coordinar con suma atención el vuelo de helicópteros y drones en una emergencia. Ello recae en el equipo terrestre de coordinación aérea ya mencionado cuya importancia es máxima.
Es conveniente situar una helisuperficie próxima al Puesto de Mando Avanzado
EN EL MAR
La fuerza del agua de una riada es muy capaz de arrastrar a distancias
importantes sorprendentes a víctimas mar adentro y algunas pueden
sobrevivir, sea por capacidad natatoria o sujetas a algún objeto flotante que
arrastra la riada.
Por lo tanto, dispondremos lanchas y buques en las zonas de desembocadura
para realizar salvamentos o recogida de cuerpos en su caso.
VÍCTIMA TIPO
Los afectados rescatados en esta fase presentarán probablemente cuadros de
hipotermia de distinta gravedad, poli contusiones y traumatismos, fatiga
extrema y ansiedad. Si han llegado a bronco aspirar agua, pueden
presentar dificultad respiratoria y otras complicaciones subsecuentes.
Todas las personas afectadas por leve que aparente ser su estado deben ser
valoradas por un equipo médico
NOTA
No sería honesto por mi parte finalizar este artículo sin manifestar la
preocupante falta de recursos y equipos de emergencia especializados existentes en España y la
descoordinación que ocurre cuando hay que operar con recursos procedentes de diferentes
actores multinivel: Gobierno,Delegación
de Gobierno, C. Autónoma, Diputación, Ayuntamiento.
Debes saber que lamentablemente todos y cada uno de los recursos movilizados, en una emergencia, requiere de su puñetera adecuada solicitud burocrática formal individualizada,
según un estricto
procedimiento
Debes saber también lamentablemente que falta mucho entrenamiento conjunto
de diferentes cuerpos y servicios (policia bomberos, emergencias médicas, et.) y también con unidades procedentes de diferentes lugares del Estado. No hablemos ya de unidades venidas de diferentes países en operaciones
de emergencia porque los ejercicios son caros y complejos.
Afortunadamente todas estas carencias y otras son suplidas en buena medida en el día a
día por la profesionalidad, entrega y abnegación de los hombres y mujeres que
componen todos nuestros servicios de emergencia y que pagan un alto precio por operar
en deficientes condiciones laborales y a menudo con recursos inidóneos. Su labor es ejemplar.
Un héroe es todo aquel que hace lo que puede.
Romain Rolland(1866-1944)
Escritor francés galardonado con el Premio Nobel,
Gracias
amigo lector por acompañarme hasta aquí. Espero que lo expuesto te haya sido útil .Seguiré pronto trabajando en el despliegue de activos, la asignación de tareas y adoptando medidas en nuestra emergencia por inundaciones graves para poder ayudar a la personas que lo necesiten.
No te olvides como siempre de compartir estos artículos entre Personal y estudiantes de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Policías, Protección Civil, Seguridad Privada, voluntarios y cualquier persona interesada en riesgo, prevención y emergencia.
HELICOPTEROS EC-135+2 DEL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE EMERGENCIA BHELME II DE LAS FAMET, ADSCRITOS A LA UME
Soy Xavier Liñán. He dedicado más de cuarenta años a la emergencia y su prevención. He gestionado operativos en emergencias de toda índole y gravedad y he desplegado cientos de dispositivos preventivos por riesgos de todo tipo.
He liderado, formado y preparado unidades especiales de intervención en emergencia.
Como docente he creado itinerarios formativos en materia de emergencias para Policías, Bomberos, Sanitarios y activos de Seguridad Privada. He impartido miles de horas de clases prácticas y teóricas en las diferentes disciplinas y he dirigido múltiples simulacros de emergencia.
Soy socio fundador de la Asociación de Formadores de Emergencias.
Máster en Riesgo, Prevención y Gestión de la Emergencia por la Universidad Politécnica de Cataluña, 1997. Postgrado en Gestión de Riesgos UPC,1994. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo por la Universitat de València. Grado Oficial de Investigador Privado por el Instituto de Criminología de la Universitat de Barcelona, 1991, especializado en la investigación de siniestros y emergencias. Bombero especialista en lucha contra incendios forestales e industriales por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Instructor de emergencias sanitarias para el Cos de Bombers de la Gencat. Radio Telefonista Naval, D. Gral. Marina Mercante. Tripulante HEMS, TEM Táctico para la Asistencia a Heridos en Combate (TCCC), ET BHELEME, MDE, Técnico en Emergencias Sanitarias. Monitor de Socorrismo por la Cruz Roja Española e Instructor de Soporte Vital Básico y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICyUC y por el Consell Català de Ressuscitació, CCR. Soy también experto universitario en Coaching por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, centrado en la docencia, preparación y entrenamiento del personal y mandos de los diferentes equipos de emergencia.
Éste blog está abierto a colaboraciones para publicar artículos sobre diferentes aspectos y especialidades de los profesionales de la emergencia.
De otra parte estoy dispuesto a proporcionar asesoramiento técnico especializado, gestión de proyectos, selección de activos, formación y entrenamiento en materia de emergencias a quién lo precise. Escríbeme a cuadernodeemergencias@gmail.com